¿Cuándo volverá el sol? ¿Cuándo se podrá ir a la playa?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Turistas con prendas de abrigo en Oviedo
Turistas con prendas de abrigo en Oviedo Paco Paredes | EFE

Julio ha arrancado entre penumbra y nubosidad

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El veraniego mes de julio arrancó el pasado viernes y desde entonces el sol ha pasado a ser una quimera en Asturias. ¿Durante cuánto tiempo perdurarán las nubes en el cielo? ¿Cuándo se podrá ver el sol o ir a la playa? Las previsiones no son muy halagüeñas a corto plazo, aunque hay esperanzas. En los próximos dos días continuará el tiempo nuboso, con precipitaciones que pueden ser débiles. El miércoles y jueves llegarán por fin, tras cuatro días en penumbra, los primeros rayos de sol que irán unidos a una subida de temperaturas.

Para este martes se esperan en Asturias cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final del día y con temperaturas máximas de apenas 20 grados en Oviedo y de 22 en Gijón. El miércoles se prevé un tiempo muy inestable, con una mejoría en el litoral y peor tiempo en el interior del Principado. Las temperaturas experimentarán una ligera mejora, con máximas de 22 y 24 grados en Oviedo y Gijón.

A partir del jueves, sucederán dos eventos: por una parte, aumentará la influencia anticiclónica y por otra entrará aire cálido en latitudes inferiores. Esto significa que las nubes serán agua pasada, que los cielos estarán despejados y que hará algo de calor, más propio de la manga corta. Con el anticiclón situado al noroeste de Irlanda, se esperan varios días consecutivos de tiempo seco, soleado y con temperaturas más altas de las actuales. ¿Cuánto calor hará?

Para el jueves se esperan máximas de 23 grados en Gijón, de 24 en Oviedo y de 22 en Avilés. Y para el viernes ascenderán a los 26 grados en Oviedo, 23 en Gijón y 22 en Avilés. Muy lejos de los valores que se prevén para el resto de la península, donde se superarán los 35 grados e incluso los 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y con noches muy cálidas que no bajarán de los 20 y los 25 grados en el Mediterráneo, en el centro y en el sur del país.

Vientos fuertes

En esta esquina, sin embargo, no hay ni rastro de alertas activadas por calor para estos días que vienen por delante. Sí las hay por viento, porque, ojo, al menos el martes se espera una circulación muy marcada del nordeste, que soplará fuerte y desagradable.