Casi el 90 % de los encuestados, adcritos al Colegio de Economistas de Asturias, concuerda en que el precio de la energía es uno de los factores principales, junto a la presión fiscal y las consecuencias de la guerra de Ucrania
04 jul 2022 . Actualizado a las 14:45 h.Casi dos de cada tres economistas asturianos creen que la situación económica actual del Principado es «peor o mucho peor que hace un año» mientras que tres de cada cuatro prevén que, además, «empeorará un poco o mucho a lo largo del próximo año».
Esta es una de las conclusiones de la cuarta edición del Económetro Asturias 2022 que ha sido elaborado a partir de la opinión de 291 adscritos al Colegio de Economistas de Asturias (CEA) -el 18,5 % del colectivo- que han participado en una encuesta realizada entre el 3 de marzo y el 18 de abril.
En la rueda de prensa de la presentación de este informe, el decano-presidente de la CEA, Abel Fernández, ha subrayado que si esta muestra se realizará ahora «seguro» que mostrarían unos resultados aún más pesimistas, y ha advertido que la mala situación de la economía tendrá un periodo más largo del estimado, ya que los próximos meses serán «complicados», con un inflación en alza que «no será coyuntural» y a unos tipos de intereses superiores a los previstos.
En este sentido, el 81,8 % de los economistas encuestados opina también que ha comenzado un periodo de inflación prolongado que «obligará a cambios en la política económica».
Por el contrario, tan sólo el 10,7 % que la situación será transitoria, provocada por la salida de la crisis y los altos precios de la energía, y el 7,5 % restante cree que, si bien se ha iniciado un periodo de subidas moderadas de los precios, no provocará cambios significativos en la política económica.
El 88 % de los economistas asturianos señala el precio de la energía como uno de los tres principales factores que marcan la competitividad de la economía asturiana, superando este año a la presión fiscal (65,3 %) debido, sobre todo, a las consecuencias de la guerra de Ucrania.
El informe desvela que el 80,8 % de los encuestados considera que se debería acometer una bajada de impuestos para reactivar el consumo y la inversión.
El 78,7 por ciento tiene una visión pesimista sobre la implantación del Registro Retributivo de Plantilla y la obligatoriedad del Plan de Igualdad al considerarlas como «una carga administrativa para las empresas sin que sirvan para mejorar la situación real de los trabajadores».
El 67,7 % de los participantes cree, con mayor o menor probabilidad, que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) provocará una menor creación de empleo.
El único parámetro que ha mejorado es la situación de la creación de empleo en la región, aunque, según ha apuntado el coordinador técnico del Económetro, Santiago Álvarez, se trata de una «percepción mínima que no es significativa».
Además, respecto al Económetro de 2021 ha disminuido en casi treinta puntos (del 92,7% al 63,6%) el porcentaje de quienes creen que la situación económica de Asturias ha empeorado respecto a un año antes, si bien es verdad que la valoración de 2021 estaba muy marcada por el escenario pandémico de 2020, ha señalado Álvarez.
«Pero no cabe duda que respecto al futuro el pesimismo se consolida: del 53,6% que opinaba en 2021 que la economía asturiana empeoraría en un año, al 76,3% que cree en la actualidad que así ocurrirá», ha recalcado el coordinador de la muestra, informa Efe.