El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha considerado que alargar los plazos «es un paso en la dirección correcta» ante las «circunstancias altamente excepcionales»
16 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.El Principado ve «un paso en la buena dirección» el acuerdo alcanzado ayer por los principales grupos del Parlamento Europeo para retrasar la supresión de los derechos gratuitos de emisión de CO2.
El acuerdo de los socialdemócratas, populares y liberales, pendiente de la votación prevista para la semana que viene, retrasa de 2025 a 2027 el recorte de los derechos de 2025 a 2027 para fijar su supresión en 2032, dos años después de lo que proponía el comité de Medio Ambiente.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha considerado que alargar los plazos «es un paso en la dirección correcta» ante las «circunstancias altamente excepcionales» que está atravesando la industria y la economía en general, con una crisis de suministros y una inflación «desbocada». «Entendemos la emergencia climática y la necesidad de reducir las emisiones de forma urgente, pero también la situación critica de la industria y la necesidad de no asfixiar al sector», ha expuesto Fernández.
Para el consejero, con este acuerdo «se da una señal inequívoca de que hay acometer la reducción de emisiones, pero también se tiene cierta consideración» con la coyuntura actual, que no aconseja «añadir a la ecuación dificultades adicionales como el encarecimiento de los derechos de emisión».
Fernández, que ha hecho estas declaraciones en una visita a la fábrica de armamento de Expal, también se ha referido a la entrada en vigor esta semana del tope del precio del gas en el mercado eléctrico mayoristas. El titular de Industria ha admitido que las rebajas del precio de la electricidad en el mercado mayoristas han sido en estos primeros días menores que las previstas, pero ha recordado que ha coincidido con una intensa ola de calor, por lo que ha apostado por analizar el sistema a lo largo del año que va a estar en funcionamiento, informa EFE.