Una jornada organizada por El Cuco y Asociación de Criadores de Raza Bermeya promociona la raza caprina originaria de Asturias, que se encuentra en peligro de extinción
13 jun 2022 . Actualizado a las 20:39 h.Productos Cárnicos El Cuco y la Asociación de Criadores de Raza Bermeya (ACRIBER) han celebrado este lunes las jornadas «Juntos por el Cabritu Bermeyu» después de alcanzar un acuerdo para la comercialización y promoción de raza caprina, también conocida como cabra Rubia, originaria de Asturias.
ACRIBER se fundó en 1998 para evitar la desaparición de la especie y promover su uso entre los ganaderos de la región. La cabra Bermeya está incluida en el Grupo de Razas Caprinas Autóctonas en Peligro de Extinción según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en España. Las principales razones para que la especie se encuentre en riesgo de desaparición es el abandono del mundo rural y la pérdida de explotaciones ganaderas especialmente en el sur de la comunidad, donde reside la gran parte de los ejemplares.
Durante el evento, han abordado la importancia de la crianza de esta raza, con el objetivo de desarrollar una producción alimentaria sostenible a la vez que se respeta el entorno natural. La ACRIBER pretende con esta sinergia entre empresas resalte la actividad ganadera asturiana y El Cuco poner en valor el producto cárnico.
La raza Bermeya fue hasta mediados del siglo XX la especie caprina más usual en la rama occidental de la Cornisa Cantábrica pero la pérdida de población en el mundo rural y la falta de competitividad con otras explotaciones ganaderas han provocado que la cabra Bermeya se encuentre en peligro de extinción. Con este acuerdo, El Cuco y la ACRIBER esperan formar una sinergia económica que salve a la especie asturiana.