
El Principado se encuentra entre las nueve comunidades con más ingresos que gastos
13 jun 2022 . Actualizado a las 12:36 h.Las comunidades autónomas cerraron el pasado año con un saldo presupuestario (la diferencia de ingresos y gastos) del -0,03 por ciento del PIB, con una mejora del -0,19 por ciento con respecto a 2020, y en el caso de Asturias el ejercicio acabó con un 0,9 por ciento, dos décimas menos que en el año anterior.
El informe «El saldo estructural de las comunidades autónomas 2020-2021», dado a conocer este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), señala que las autonomías tanto en 2021 como en 2020 cerraron «con unos saldos presupuestarios excepcionalmente buenos», puesto que son «los mejores de toda la serie histórica».
Sin embargo, según Fedea, estos datos pueden ofrecer «una imagen distorsionada de la verdadera salud financiera» de las cuentas de la comunidades autónomas «debido a los efectos de la pandemia de la covid-19, a la casuística del Sistema de Financiación Autonómica y al impacto del ciclo económico sobre los ingresos» de las autonomías.
Por comunidades autónomas, nueve terminaron el año 2021 con un saldo presupuestario positivo: Navarra (1,3 por ciento), Baleares (1,2 por ciento), Cantabria (0,9 por ciento), Asturias (0,9 por ciento), País Vasco (0,8 por ciento), Canarias (0,5 por ciento), Madrid (0,3 por ciento), Castilla-La Mancha (0,3 por ciento), y Extremadura (0,2 por ciento).
El saldo presupuestario de La Rioja al cierre del año pasado fue del 0 por ciento.
Por el contrario, siete autonomías concluyeron 2021 con un saldo presupuestario negativo: Murcia (-1,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,1 por ciento), Cataluña (-0,3 por ciento), Andalucía (-0,2 por ciento), Galicia (-0,2 por ciento), Aragón (-0,1 por ciento), y Castilla y León (-0,1 por ciento), informó EFE.