Teresa Cendón, actriz: «Grabar Jurassic World en una burbuja por la pandemia hizo la experiencia mucho más intensa»

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Teresa Cendón, la asturiana en la nueva película de Jurassic World
Teresa Cendón, la asturiana en la nueva película de Jurassic World

La asturiana, única española en la última película de la saga, cuenta cómo fue participar en una superproducción y trabajar mano a mano con Laura Dern

22 oct 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

Teresa Cendón interpreta a la granjera Pérez en la película Jurassic World: Dominion, estrenada el 10 de junio en todo el mundo. Su personaje sirve de pretexto para el regreso de la doctora Ellie Sattler, Laura Dern, a la saga. La asturiana, nacida en Avilés en 1978, a los 30 años decidió cambiar su vida y lanzarse a perseguir su sueño: ser actriz. Dio sus primeros pasos en el mundo de la actuación sobre el Teatro Cervantes de Londres. La película fue grabada durante los primeros meses de la pandemia y Cendón estuvo un mes en una burbuja en los estudios de Pinewood con el resto de actores y personal del equipo. La Voz de Asturias ha preguntado a Cendón sobre la experiencia de participar en una superproducción de tal calibre, trabajar mano a mano con la ganadora de un Óscar y sobre los proyectos que afronta para el futuro.

-¿Cómo surgió la oportunidad de tener un papel en una de las sagas más famosas de la historia del cine?

 -Fue increíble. Yo había regresado recientemente a España después de muchos años trabajando en Londres pero seguí manteniendo a mi representante de allí. Fue él que me consiguió la prueba, a través de una grabación. Yo no sabía que estaba haciendo casting para Jurassic World, no me lo dijo para no ponerme nerviosa. Les mandé el vídeo, más o menos al final del primer confinamiento, entre abril y mayo de 2020 y solo me enteré de que era para Jurassic World cuando me dieron el papel. Te puedes imaginar que alegría… Mi representante me dio el número de la directora de casting para que me pusiera en contacto con ella y no tardé ni 30 segundos en llamarla. 

-Las circunstancias marcaron el rodaje de la película. Estuvo durante un mes en una burbuja en los estudios de Pinewood. ¿Cómo fue la experiencia? 

 -Haber estado en una burbuja ha hecho la experiencia mucho más intensa. Estábamos en otro mundo: era la primera superproducción que se hacía en condiciones de postpandemia. Fue la primera producción que sentó las bases para todo el resto. El haber estado un mes en una burbuja lo hizo todo más íntimo y más disfrutable. 

-¿Cómo era un día a día en la burbuja?

-Estábamos todos en el mismo hotel. Yo no tengo experiencia en cine, aún menos a estos niveles, y haber podido estar en esa burbuja me ayudó mucho. Pude conocer al resto de los actores antes de la grabación. Yo grabé un total de tres días, dos al principio de agosto y otro a finales. Como había muchos días de diferencia entre las sesiones de grabación y por el tema de hacer cuarentenas, me mantuvieron todo el mes allí. Ellos grababan de lunes a viernes, y yo mientras tanto a disfrutar. Disfruté mucho con los actores que hacen de mis hijos en la película y sus padres. Fue muy divertido y una experiencia inolvidable. 

«Trabajar con Laura Dern fue maravilloso y sobre todo un gran honor. Fue muy generosa conmigo»

-Ha trabajado mano a mano con Laura Dern. ¿Cómo fue trabajar con una ganadora de un Óscar? ¿Tiene alguna anécdota con ella?

-Pude conocerla antes de la grabación porque éramos muy pocos en el hotel. Laura Dern tiene un Óscar y cinco Globos de Oro. Trabajar con ella fue maravilloso y sobre todo un gran honor. El último día de rodaje había un día típico en Reino Unido: muchas nubes y tan pronto no llueve como llueve muchísimo. Estábamos esperando para poder grabar en el exterior y cada una estábamos en nuestras respectivas caravanas. Como no tenía nada que hacer le escribí un mensaje diciéndole que, si no le importaba, me gustaría repasar la escena con ella. A los 10 minutos me pasaron a buscar y estuve con ella mano a mano repasando el texto. Me explicó detalles de la película. Tengo poquitas líneas pero ella me dio muchos y muy buenos consejos. Es un momento único, fue muy humilde y generosa conmigo, como si tuviera un papel importante en la película.

-¿Cómo se asimila saber que va a estar en las pantallas de todo el mundo?

-Es increíble. Yo he asistido al preestreno en Londres y al estreno en Madrid. Después ves como los protagonistas van a los estrenos en todo el mundo: Alemania, México, Corea del Sur… La repercusión que tiene es enorme. Algún amigo me ha enviado fotografías de la publicidad en las pantallas de Times Square. Todavía no me lo creo.

«Esta película es muy de respetar y de coexistir. Se matan pocos dinosaurios y yo no mato ninguno»

-Interpreta a una granjera mexicana, la granjera Pérez. ¿Es una matadora de dinosaurios?

-Mi personaje no es una matadora de dinosaurios para nada. Soy una granjera, de origen mexicano con tierras en Texas que saca adelante a su familia trabajando día a día. Es mi personaje la que encuentra unas mutaciones, langostas gigantes y avisa al personaje de Laura Dern. Sirve de introducción al regreso de Laura a la saga. Pero yo no mato dinosaurios. De hecho, esta película es muy de respetar y de coexistir. Se matan pocos dinosaurios y yo no mato ninguno. 

-¿Espera que haber participado en la saga le abra nuevas puertas?

-Hay que seguir trabajando. Ya se sabe que el trabajo de actor no es estable pero espero seguir escalando. Espero que sí que sea importante, que me abra la siguiente puerta o nuevas oportunidades con directores que no sabían nada de mí. En España todavía no he trabajado y me gustaría trabajar en casa. 

-Ha desarrollado gran parte de su carrera en el teatro. Después de haber probado una superproducción, ¿qué prefiere?

-Da igual si es delante de un escenario o una cámara, lo importante es darle vida, trabajar las emociones y comunicar. Crear emociones a los espectadores, darle vida y voz a un personaje. Este personaje de Jurassic World, por ejemplo, es pequeñito pero me da la oportunidad de dar voz a inmigrantes de otros países. Poder representar esas voces me hace muchísima ilusión. Sí que es cierto que la forma de trabajar en el teatro y en el cine es totalmente diferente. 

-Comenzó a actuar con 30 años. ¿Qué le llevó a dar el paso? ¿Pensaba por aquel entonces siquiera llegar tan lejos? 

-En mis sueños sí que me lo imaginaba. Pienso que de tanto visualizarlo, el universo te lo trae. Yo estudié turismo, trabajé en alta joyería, hoteles… Pero la actuación siempre ha sido mi verdadera pasión. Había dado clases de teatro por mi cuenta. Cuando tuve una situación financiera favorable, dejé de echar la culpa a los demás y me lancé. Cuesta un poco dar el salto, pero es la mejor decisión que he tomado. Hay mucho trabajo detrás pero yo lo hacía porque era mi pasión. Cuando tienes una pasión, por mucho que te vaya bien en la vida y tengas otros proyectos, esa vocecita sigue dentro de tu interior.

«Llevo muchos años trabajando en distintas ciudades: Marbella, Madrid y Londres, pero las raíces son las raíces»

-Se fue muy pronto de Asturias. ¿A qué edad? ¿Sigue vinculada con la comunidad?

-Sí, cuando era una niña. Mis padres viajaban bastante pero mi madre es de Astorga y nací en Avilés. Tengo muchos buenos recuerdos que guardo con cariño de Asturias. El edificio de la Mortera de Salinas, por ejemplo, lo visualizo a la perfección. Llevo muchos años trabajando en distintas ciudades: Marbella, Madrid y Londres, pero las raíces son las raíces y siempre guardas cariño al lugar donde naciste.

-¿Qué proyectos le esperan en el futuro?

-Terminé hace tres meses de representar La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Londres. Ahora, a corto plazo, tengo una pequeña colaboración en una serie de televisión que se estrenará próximamente. No puedo decir en qué serie, pero es el primer trabajo que hago en España y tengo muchas ganas.