Acero y química: en peligro 300 millones en exportaciones asturianas a Argelia

L.O.

ASTURIAS

Duro Felguera destaca entre sus proyectos la obra de Djelfa y Zitrón cuenta al país entre sus clientes

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para nosotros es importante», destacaron fuentes del Ejecutivo asturiano a la hora de señalar la importancia y preocupación que ha despertado el anuncio de Argelia de romper relaciones con España en el ámbito comercial. Y no es para menos porque los números de las exportaciones asturianas hacia el país del norte de África son relevante, sólo el año pasado desde el Principado se movieron mercancías por un valor de casi 300 millones de euros, el hierro, el acero y los productos químicos son algunos de los elementos fundamentales de la relación comercial entre Asturias y Argelia.

Los datos de ICEX correspondientes al año pasado dan cuenta de que las operaciones (4.312 en total) registradas entre Asturias y Argelia ascendieron a 295 millones de euros casi el doble de lo importado de allí al Principado (por valor de unos 150 millones). La cifra de 2021 supone un repunte además respecto al parón de la pandemia. En los últimos años registrados la cifra de negocio de exportaciones asturianas hacia Argelia ronda esos 300 millones de euros (328 en 2018; 306 en 2019; y 260 en el año 2020).

La cifra de empresas implicadas también es elevada; se cuentan 435 el año pasado aunque el número puede ser engañoso respecto a su volumen: se computa como exportación cualquier envío desde Asturias a Argelia, en ocasiones de microempresas oriundas del país norteafricano.

Por sectores económicos, los datos disponibles (hay estadísticas sujetas a acuerdos de confidencialidad que no son públicas), indican que el año pasado el más relevante fue el de hierro y acero, con exportaciones desde Asturias por valor de 99,85 millones de euros, seguido de productos químicos inorgánicos, por más de 10 millones de euros; y en menor medida, carbón (por 9 millones de euros) y menas y minerales (por 2,33 millones).

En lo que va de año 2022, la estadística de ICEX apunta que se había exportado desde Asturias a Argelia productos por más de 60 millones de euros siendo de nuevo el hierro, el acero y los químicos los principales protagonistas de estas relaciones comerciales.

Zitrón, Duro Felguera o TSK son algunas de la empresas asturianas de referencia que se han visto afectadas por el anuncio de Argelia de romper el acuerdo de relaciones comerciales. Todavía el pasado mes de marzo, y tras consolidar su situación con el rescate estatal, Duro Felguera destacaba entre sus iniciativas la reactivación de la ejecución del proyecto de energía, por 1500 (MW) en Djelfa, «bajo un marco de acuerdo con el cliente con positivas expectativas para una finalización exitosa de dicho proyecto»; según resaltó la compañía. La TPA indicó que la mayoría de los túneles de Argelia tienen instalado un ventilador de Zitrón, que a situación se ha enrarecido en las últimas semanas porque «no hay vuelos directos entre ambos países, lo que complica el traslado de las personas que trabajan en las obras» y que desde ArcelorMittal se ha manifestado su preocupación por el incremento de los precios del gas.

Este jueves, el consejero de Industria, Enrique Fernández señaló que que ofrecerán apoyo a las empresas asturianas que operan con Argelia. Según citó Efe, Fernández ha admitido que «todo lo que sea añadir incertidumbre e inestabilidad no es obviamente positivo», aunque ha valorado que «parece ser» que el suministro de gas desde el país africano está garantizado.

El consejero añadió que esta situación puede tener «afectaciones» para algunas empresas españolas y asturianas con negocios en Argelia, por lo que ha subrayado la necesidad de «minimizar los posibles impactos negativos», según indicó durante la inauguración del VII Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables.

La UE llama al diálogo entre las partes

La Comisión Europea ha reclamado este jueves a Argelia que revise la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España y que rige las relaciones entre ambos países, defendiendo el diálogo entre Madrid y Argel para resolver las diferencias. El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado a Argel a «dar marcha atrás» a la decisión que ha calificado de «extremadamente preocupante», informa Europa Press.

En dicha rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha asegurado que la diplomacia europea ya está evaluando el impacto que tiene esta decisión en las relaciones con el bloque. «Llamamos a las autoridades argelinas a revisar su decisión, Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo y un actor clave de la estabilidad regional», ha señalado.