El hombre, que padece un retraso mental leve, ha reconocido el delito de injurias y amenazas continuadas al regidor, que ha renunciado a los 3.000 euros de indemnización
08 jun 2022 . Actualizado a las 18:01 h.El hombre acusado de injuriar y amenazar durante dos años a través de Facebook al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha aceptado este miércoles una pena de 15 meses de cárcel y no tendrá que pagar los 3.000 euros de indemnización que reclamaba la Fiscalía una vez que el primer edil ha anunciado que renuncia a su cobro.
El juicio se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo en ausencia del alcalde, quien ha asegurado en un comunicado que no se opondrá a la solicitud de la suspensión de la pena que pueda interesar el abogado defensor.
La Fiscalía alcanzaba así esta mañana un acuerdo con la defensa del acusado por el que rebajaba de 18 a 15 meses la pena solicitada por su autoría en sendos delitos continuados de injurias contra autoridad y amenazas, con la atenuante analógica de anomalía o alteración psíquica ya que el procesado está diagnosticado con un retraso mental leve.
Los hechos ocurrieron a lo largo de los años 2020 y 2021 cuando el acusado utilizó las redes sociales para verter comentarios y vídeos contra el alcalde con la intención de desprestigiarle, según la Fiscalía.
Entre otras frases, el acusado dirigió expresiones intimidatorias, tales como «mi objetivo eres tú», «espero verte pronto en el tanatorio» o «llevo once años preparando lo que te tengo preparado».
A estas expresiones se unían fotografías en las que aparecía el propio acusado al lado de la vivienda del alcalde, a que fue visto por la Policía Local llanisca aparcado en un coche delante su casa el 10 de enero de 2021 y a que en los mensajes demostraba conocer datos personales y familiares de la víctima.
Estos hechos y los movimientos diarios del acusado provocaron “un lógico y profundo temor« en el alcalde, que llevaron al Juzgado de Instrucción de Llanes a adoptar medidas cautelares de protección, por las que prohibían al procesado acudir al concejo y aproximarse a menos de 100 metros de su alcalde así como mantener cualquier medio de comunicación con el regidor.
El acusado padece un retraso mental leve asociado a episodios ansiosos depresivos y rasgos de personalidad en primer plano, con irritabilidad y falta de control de impulsos, lo que, junto con una mala adherencia terapéutica, puede disminuir en cierta medida su inteligencia y voluntad.
Una vez conocido el acuerdo, el alcalde de Llanes ha explicado en el escrito que estos dos años han sido de «sufrimiento continuo» por los comportamientos «anómalos» que mostró hacia él el acusado y ha indicado que decidió interponer la denuncia contra él porque a las calumnias, amenazas e insultos que recibió en Facebook se sumó «un acercamiento personal por parte del acosador».
Asimismo, ha agradecido el «apoyo, cariño, comprensión y preocupación» que los vecinos del concejo le han mostrado a lo largo de estos «dos largos años», informa Efe.