Siete autonomías crean un frente común para reclamar la gestión directa de las propiedades embargadas por los bancos con el objetivo de paliar la demanda de vivienda pública
03 jun 2022 . Actualizado a las 14:52 h.Siete comunidades autónomas -Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana- han constituido un «frente común» para reclamar el traspaso de las viviendas de la Sareb y gestionarlas directamente en favor de las personas más necesitadas con el objetivo de paliar la demanda de vivienda pública.
Así lo han asegurado hoy la consellera de Derechos Sociales del Gobierno catalán, Violant Cervera, y el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, en rueda de prensa conjunta en Barcelona.
Cervera ha precisado que Cataluña exige la transferencia de «la totalidad» de la titularidad de las viviendas en poder de la Sareb y también saber el número exacto de las mismas, ya que en la página web de esta entidad se indica que son unas 12.000 mientras a la Generalitat catalana se le ha comunicado que son la mitad.
Además, la consellera también ha pedido que se traspase el suelo urbanizable que tiene la Sareb en Cataluña y que los pisos de grandes tenedores que forman parte del Plan Vivienda del Gobierno también sean transferidos.
«Ante la situación de emergencia habitacional que vivimos, la Sareb ha de ser la solución», ha considerado la consellera, que ha calificado de «indignante» que esta entidad haya promovido 150 desahucios entre mayo y diciembre del pasado año en Cataluña, según sus datos.
En ese período se produjeron en Cataluña 874 desahucios, de los que 150 correspondieron a viviendas propiedad de la Sareb, cuya mayoría accionarial está en manos públicas actualmente.
El vicepresidente segundo del gobierno valenciano ha recordado que la necesidad de traspasar el stock inmobiliario de la Sareb a la comunidad para incorporarlo al parque público de vivienda ha recogido una «unanimidad inédita» en Valencia, y es apoyado por patronal, sindicatos y la sociedad civil.
«Es una oportunidad histórica, que nos haría avanzar décadas» en la constitución de un parque público de viviendas a nivel europeo, a su juicio.
Illueca se reunió en abril con el director general del Tesoro del Ministerio de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo, de quien depende la Sareb, para hablar sobre la transferencia de las viviendas.
En esa reunión, ha recordado hoy, se alcanzó el compromiso de elaborar un mapa detallado de las viviendas que tiene la Sareb, pueblo por pueblo, quién las ocupa y el estado de las mismas, informa Efe.