Estas son las seis arenales asturianos que revalidan el distintivo bandera azul que reconoce la calidad medioambiental, la limpieza y la dotación de servicios del litoral
31 may 2022 . Actualizado a las 15:23 h.En Asturias se pueden encontrar algunos de los mejores arenales de España, lugares donde olvidarse de todo y disfrutar del Cantábrico en su esplendor. Además, en muchos de estos pequeños pedazos de paraíso se cuenta con la garantía de la bandera azul, la máxima distinción que puede recibir una playa en Europa.
Este verano, catorce banderas azules volverán a ondear en las playas de Asturias; en concreto, revalidan este distintivo las playas de Peñarronda, Frexulfe, Anguileiro, Santa María del Mar, Otur y Aguilar. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es la encargada de conceder este reconocimiento, que pone de manifiesto la calidad de las aguas del litoral mijeño, el amplio dispositivo de socorrismo y vigilancia de la costa o el esfuerzo que se hace en materia medioambiental, de limpieza y dotación de servicios.
Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego)
La playa de Anguileiro, muy cerca de Tapia de Casariego. También denominada Los Campos, esta playita se abre entre el caserío de Tapia, los prados verdes y el mar. Está situada al fondo de un estrecho entrante y destaca su arena fina de color tostado. Esta playa está perfectamente dotada de servicios y se comunica fácilmente con la villa de Tapia. Es una zona de fácil acceso y cuenta con zona de estacionamiento y un parking de caravanas, duchas, aseos y un chiringuito. Además, la playa considerada uno de los paraísos para surfistas.
Playa de Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego)
Sin salir de Tapia, pero un poquito más hacia Castropol, la espectacular playa de Peñarronda se lleva los flashes de las cámaras de todos los visitantes por su paisaje único y libre de humo. Una gran roca (la peña redonda) domina una playa con forma de concha y suave arena dorada. Perfectamente equipada y accesible a pie y en coche, esta gran playa se encuentra ya dentro de la reserva de la Biosfera Oscos-Eo y tiene algo más de 600 metros de longitud. Sin duda, una de las más bellas del Occidente asturiano. Dispone de un chiringuito, amplio aparcamiento y baños. Además, se pueden realizar deportes acuáticos y otras actividades.
Playa de Frexulfe (Navia)
El concejo de Navia esconde un tesoro: la playa de Frexulfe o Frejulfe. De arena gris, esta playa aparece en medio de los prados y ofrece un verdadero espectáculo natural. El arroyo Frexulfe desemboca en un extremo, creando una zona de lagunas que atrae gran cantidad de vida silvestre. Además, la playa está flanqueada por una arboleda con lo que se puede disfrutar de sombra cuando el sol pega demasiado. Para llegar a este arenal hay que buscar la aldea de Frexulfe. Pese a encontrarse en medio de la naturaleza, la playa tine fácil acceso y cuenta con todo tipo de servicios, como un parking. Dispone de un chiringuito, amplio aparcamiento y baños. Además, se pueden realizar deportes acuáticos y otras actividades.
Playa de Otur (Valdés)
El concejo de Valdés ofrece algunas playas de gran fama, como las de Luarca, escenarios de un veraneo ya histórico. Pero no se queda atrás Otur, apenas a unos kilómetros de la Villa Blanca. En Otur, 600 metros de arena oscura permiten disfrutar del mar en plena naturaleza. La playa está rodeada de árboles y nada perturba la paz de los bañistas. Este arenal tiene también una zona de dunas, con lo que se puede admirar un ecosistema poco habitual en Asturias. Por supuesto, tiene cómodos accesos y duchas. La playa cuenta con un parking cercano para dejar el coche y servicio de socorrismo durante el verano. Además, se pueden realizar actividades como la pesca.
Playa de Aguilar (Muros de Nalón)
Toda una referencia para el turismo que visita Asturias, la playa de Aguilar es una auténtica belleza. Situada junto a la desembocadura del Nalón, el gran río asturiano, esta playa de 640 metros luce una espectacular arena dorada y está rodeada por un espeso arbolado. Es una de esas playas que hay que visitar casi por fuerza, con muy fácil acceso y un parking cercano. Justo al lado de la playa hay un bar y una zona de descanso. La playa cuenta con aseo y duchas. Es una de los puntos de referencia para surfistas.
Santa María del Mar (Castrillón)
Es una playa pequeña, solo 300 metros, pero eso no le resta nada de encanto. Arena dorada, rodeada de prados y libre de humos. Es un destino de fácil acceso a pie y en coche, cuenta con parking cercano. La playa cuenta con una zona de merendero para poder descansar y comer algo tras una jornada de baño, aseos y vestuarios, equipos de socorrismo, zona de césped y restaurantes y chiringuitos. Y, por si le faltara algo, tiene misterio: en uno de sus extremos hay un islote donde, según la leyenda, vive un calamar gigante.