Fontaneros, analítica de datos, gruistas, inteligencia artificial: las empresas asturianas buscan trabajadores

La Voz

ASTURIAS

María Pedreda

La región tiene 64.000 parados pero las compañías aseguran que tienen dificultades para cubrir sus necesidades

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La paradoja del mercado laboral asturiano: 64.000 parados y las empresas no cubren sus vacantes de empleo. La escasez de mano de obra especializada afecta a toda España y, en el Principado, los sectores de la construcción, el metal, la logística y el transporte, la industria tanto tradicional como tecnológica, y el agroalimentario son los que más dificultades tienen para encontrar determinados profesionales. Los empresarios sostienen que hacen falta empleados con perfiles muy diversos. Desde analistas de datos a fontaneros pasando por gruistas, especialistas en inteligencia artificial, soldadores, pintores industriales o instaladores de gas.  

Fernando Zapico, responsable de formación de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), defiende que las empresas asturianas «solo van a poder crecer y ser competitivas en los entornos complejos e inciertos en los que operan, a través de las personas». En su opinión, son dos los problemas fundamentales del mercado laboral «la escasez de profesionales y falta de cualificación de los demandantes de empleo».

La escasez de trabajadores afecta especialmente a las pymes, que concentran el 70% de las vacantes, fundamentalmente «por no disponer de recursos para competir por la atención de los profesionales que precisan para realizar su actividad», afirma Zapico, quien añade que las principales dificultades para cubrir vacantes se dan en «el sector de la construcción, de la logística y el transporte, de la industria tanto tradicional como tecnológica, del sector agroalimentario y también de los servicios». «Esto está afectando gravemente a su recuperación tras haber sido las más afectadas por la pandemia», asevera.  

Puestos sin cubrir en el metal

Desde la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) aseguran que la dificultad de las empresas del sector en Asturias para encontrar mano de obra cualificada es «una preocupación constante desde hace más de 20 años, pese a la alta tasa de paro que se registra en la región». La industria del metal ha evolucionado en los últimos años hacia «una fabricación avanzada y digitalizada», explican desde la patronal, motivo por el que necesita incorporar a sus proyectos empresariales «soldadores, mecánicos, montadores mecánicos e hidráulicos, bobinadores, perfiladores, pintores industriales homologados, electromecánicos de mantenimiento e instaladores de gas y frigoríficas, almaceneros pero también ingenieros tanto informáticos, como eléctricos y electrónicos».

Además de todos esos perfiles profesionales más tradicionales, el proceso de digitalización que muchas compañías han iniciado para ser más competitivas en el mercado pone de manifiesto la aparición de nuevos puestos o roles profesionales asociados «como es el responsable 4.0; el especialista en Automatización de Procesos y Productos, el especialista en Analítica de Datos, entre los más destacados, aunque también son necesarios especialista en Inteligencia Artificial, en ciberseguridad o perfiles que resultan de hibridación entre operario e informático», detallan desde Femetal. 

Necesidades del sector de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) tiene colgado un informe en su página web que, bajo el título de «Diagnóstico de las necesidades formativas de la actividad económica de la construcción» analiza los problemas del sector y detalla los puestos que las empresas tienen más dificultades para cubrir por falta de personal.

Según ese estudio, las empresas coinciden en que la mano de obra «escasea muchísimo», y citan expresamente la necesidad de «albañiles, instaladores de placas de yeso laminado, encofradores, ferrallistas, fontaneros, electricistas…». Además, las compañías también muestran preocupación por la falta de ciertas figuras profesionales como «la del jefe de obra, el encargado de obra y la del operario de maquinaria (excavadora, retroexcavadora, mini-retro, cargadora, lagartos, camión grúa, pala, maquinarias pequeñas, medianas y grandes de obra)». En este punto añaden como uno de los graves problemas que «más del 50% de los trabajadores actuales están por encima de los 60 años».

La falta de trabajadores en el sector es muy amplia y el informe detalla más puestos. Entre otros, cita gruistas, profesionales de trabajos en altura, instalador de fachadas ventiladas, arquitectos técnicos, profesionales informáticos, conductores de camiones de transporte de maquinaria y señalistas.

Posibles soluciones al problema

Zapico defiende que los problemas de búsqueda de perfiles se dan «tanto en los de baja como en los de alta cualificación», y apunta que «este problema se magnificará si consideramos que nuestra región es la más envejecida de España, está 5 puntos por debajo de la media nacional en términos de empleo (10, si consideramos las regiones más dinámicas) y que la brecha entre competencias requeridas por las empresas y las detectadas en el mercado laboral, sobre todo en los demandantes de empleo, se expande».

Desde Fade aseguran que «es esencial hacer un análisis riguroso de las necesidades de formación de las empresas, ahora y en los próximos años. Solo así se puede acertar con la oferta formativa». Además, señalan que «hay que mejorar la orientación que se da desde los colegios, enfocándola a la empleabilidad. Queremos estar presentes en las aulas y trabajar con los orientadores para que conozcan las necesidades de las empresas y puedan impulsar estas habilidades en los jóvenes». Otros cambios necesarios son «prestigiar la Formación Profesional e impulsar vocaciones en aquellas titulaciones universitarias que van a tener más empleabilidad en los próximos años, las vocaciones STEAM, aun escasas, y sobre todo entre las mujeres, a cuyo objetivo dedicamos nuestro programa MASSTEAM en colaboración con CTIC», detalla Zapico.

La patronal considera clave la colaboración la Universidad y establecer «incentivos a la recualificación impulsando que las personas que están en desempleo y cobren una prestación reciban formación, porque el objetivo debe ser su reinserción en el mercado laboral».

Desde Femetal detallan que han desarrollado «numerosas iniciativas con el fin de atraer a los jóvenes hacia un sector de actividad que ofrece empleo estable, de calidad, regulados y bien remunerados». En primer lugar, explican que «se ha elaborado un mapa de perfiles profesionales y sus categorías, así como la oferta o ruta formativa para acceder a estos puestos. Este tipo de información se ha puesto al alcance de la ciudadanía a través de esta página web».

Otra de las iniciativas que han impulsado es «la Red de Socios de la FP, un foro de encuentro entre empresas, centros de FP, profesores, alumnos y empresas que surge ante la necesidad, tanto del sector productivo industrial como de los Centros de Formación Profesional Industrial, de que fortalezcan su contacto y se coordinen para adecuar los conocimientos que adquiere el alumnado con las necesidades y demandas empresariales». La patronal considera que este punto permitirá, entre otras cuestiones, «favorecer y trabajar estrechamente con los alumnos y la retención del jóvenes a través de acciones de orientación para conocer las ocupaciones relacionadas con sus estudios, el desarrollo laboral y el contexto laboral en el que van a aplicar los conocimientos adquiridos».

Por último, tanto Femetal como el clúster de fabricación avanzada, Metaindustry4 han desarrollado «diversas actuaciones focalizadas a atraer nuevos profesionales hacia el sector metal de Asturias».