La academia celebra una escanciado institucional en varios campus en apoyo de la candidatura la Cultura Sidrera a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
04 may 2022 . Actualizado a las 16:54 h.El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha afirmado este miércoles durante un escanciado institucional en apoyo a la candidatura de la Cultura Sidrera a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que la institución no puede ser «ajena» a la identidad asturiana.
Villaverde lo ha indicado así en el escanciado celebrado en el Campus de El Milán, un acto de apoyo del rectorado organizado por la Cátedra de la Sidra de Asturias a iniciativa de la DOP que se ha celebrado en todos los campus de la región y que ha contado, además de con profesores y personal universitario, con el alumnado de las facultades.
El rector ha explicado que el acto es «una forma de reivindicar y transmitir el apoyo a algo que forma parte de nuestra identidad. Esto es la universidad de Asturias y esa cultura sidrera forma parte de una identidad a la que no puede ser ajena la Universidad y sus campus», ha afirmado.
Por su parte, el director de la Cátedra de la Sidra de Asturias, Luis Benito García, ha explicado que, a la hora de evaluar la candidatura, la Unesco tiene en cuenta el apoyo de la comunicad portadora del elemento, por lo que el escanciado institucional es una manera de demostrar que no solo desde el ámbito popular, «que quedó demostrado en la elaboración del expediente», sino también desde el ámbito académico y científico, hay apoyo a la cultura sidrera.
La candidatura, la propuesta de España a la Unesco, está en estos momentos pendiente de si es evaluada como Patrimonio de la Humanidad en junio, cuando se sepa el número de candidaturas que presentan desde América y Asía, o debe pasar a la segunda tanda, ya que Europa tiene mas patrimonio reconocido «y la prelación va para ellos», ha explicado Luis Benito García; según informó Europa Press.