Salud detecta doce casos de la variante de coronavirus que acabará siendo dominante

ASTURIAS

El Principado analiza otras tres muestras «muy sospechosas» por lo que la cifra de positivos de BA.4 o BA.5 ascendería a 15
04 may 2022 . Actualizado a las 15:01 h.El coronavirus sigue demostrando su capacidad de adaptación. El virus continúa mutando y Asturias ya ha confirmado doce casos de la variante BA.4 o BA.5, la que, según Salud, acabará siendo dominante. Además, el Principado investiga otras tres muestras «muy sospechosas», por lo que es muy probable que la cifra total ascienda a 15.
Mario Margolles, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, ha explicado que las variantes BA.4 y BA.5 avanzan en Asturias y que el número de casos confirmados pasó de finales de la semana pasada a principios de esta de 5 a 12. Y la cifra podía aumentar a 15 si se confirman las que están en estudio. Según el Margolles, lo más probable es que esta cepa acabe sustituyendo a la B2 como la dominante.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado ha precisado que estas variantes no presentan «ninguna relevancia» específica de Asturias, aunque sí que ha señalado que es la comunidad con más casos detectados en España. Estos puede deberse, según sus palabras, a que «Asturias tiene mucha rapidez en el análisis, por lo que probablemente cuando se analice en otros laboratorios vayan encontrando más». «No es una cepa distinta a otra que se haya encontrado en otros sitios», ha precisado.
Margolles ha señalado que «no sabemos el origen» de la cepa, y ha apuntado como posibilidades «que sea procedente de otros países o una evolución convergente, de mutaciones propias, hacia BA.4 o BA.5». «Lo más probable es que venga de afuera», ha apuntado, aunque ha reconocido que «se está analizando».
Independientemente del origen, Margolles ha destacado que «lo importante es su comportamiento», y ha indicado que «lo que sabemos es que su transmisión es ligeramente mayor, muy poco más; no son patógenas ni tienen capacidad de provocar daños más graves; ni son más resistentes a la vacunación».