Así son las nuevas ómicron que han llegado a Asturias: ¿son más contagiosas? ¿Más graves?

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Estudiantes de Sudáfrica en una campaña para pedir ayuda para el país frente a la nueva variante ómicron
Estudiantes de Sudáfrica en una campaña para pedir ayuda para el país frente a la nueva variante ómicron NIHARIKA KULKARNI

Ya se han detectado varios casos de los linajes BA.4 y BA.5, que fueron identificados por un equipo de científicos en Sudáfrica y están presentes en más de una veintena de países

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos nuevas variantes de ómicron, los linajes BA.4 y BA.5, ya han sido detectadas en varias PCR positivas en coronavirus en Asturias, que desde hace semanas vive un repunte de hospitalizaciones en esta nueva fase de la pandemia en la que la denominada ómicron sigilosa -BA.2- es, de momento, predominante. ¿Qué se sabe de estas nuevas variantes que, por lo pronto, están disparando los casos de coronavirus en Sudáfrica?

¿Causan síntomas más graves?

«Nuestro escenario principal para ómicron BA.4 y BA.5, en la actualidad, es que aumentan los contagios pero eso no se traduce en grandes hospitalizaciones ni muertes dada la alta inmunidad de la población en Sudáfrica», aseguraba este mismo jueves el científico Tulio de Olivera, que dirige el laboratorio sudafricano en el que se han identificado estos linajes, el Centre for Epidemic Response & Innovation (CERI) de Durban, en el que trabajan medio centenar de científicos que ya en noviembre habían identificado la variante ómicron.

No obstante, explica que, aunque es pronto para saber cuál será el impacto de este cambio en los linajes de ómicron que de momento tampoco están provocando ingresos en UCI, existen indicios iniciales para creer que podrían suponer un aumento de los ingresos hospitalarios.

¿Cuándo surgieron?

La BA.4 y la BA.5 podrían haber surgido por primera vez a mediados de diciembre y a principios de enero, respectivamente. Al menos es lo que calcula este equipo de científicos, que ya ha elaborado un primer estudio -a la espera se revisión de pares- de la BA.4 y la BA.5. El hecho de que se hayan identificado en Sudáfrica lógicamente no implica que hayan surgido en el país, sino que simplemente se han detectado allí debido, como dice De Olivera, a «una buena vigilancia genómica».

De hecho, estas nuevas mutaciones de ómicron ya se habían detectado en siete provincias de Sudáfrica y en una veintena de países, europeos como Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza o Francia, además de Australia, Israel, Estados Unidos, Pakistán o China.

¿Son muy transmisibles?

En Sudáfrica se está atribuyendo a estos nuevos linajes el repunte de contagios y de las tasas de positividad que vive el país desde que empezaron a afianzarse a mediados de abril, al ser detectadas en casi la mitad de las infecciones cuando en febrero ni siquiera suponían el 1%. En estas dos últimas semanas se han dado los mayores incrementos, estando presentes ya, según De Olivera, en el 70% de los contagios detectados. El equipo del CERI calcula que avanzan a un ritmo similar que la BA.2, que en Asturias fue detectada por primera vez a finales de enero y ya es predominante. La BA.4 crece 0,08 puntos al día más que la BA.2 y, la BA.5, 0,12 puntos más.

¿Y son eficaces las vacunas?

De Olivera, que recomienda a quien no se haya vacunado que lo haga «cuanto antes», explica que se está trabajando para definir si ambos linajes presentan riesgo de escape inmunológico, un concepto relacionado con una menor eficacia de protección en las personas vacunadas o en las que ya se han contagiado con otras variantes o linajes. No hay que olvidar que una de las particularidades de este coronavirus es su capacidad para mutar mucho y rápido.

La BA.4 y la BA.5 tienen cuatro mutaciones adicionales y, de ellas, una (F486) muestra mayor potencial al asociarse a una reducción de la actividad de los anticuerpos neutralizantes contra el virus. «No tiene por qué cundir el pánico. Sudáfrica sabe cómo gestionar nuevas olas», añade el científico ante la posibilidad de que el aumento de contagios implique la llegada de una nueva ola pandémica en un país en el que prácticamente el 90% de la población o se ha contagiado o está vacunada.