La caída de actividad por la pandemia agravó la situación financiera de la entidad dedicada a la formación
28 abr 2022 . Actualizado a las 10:21 h.El patronato de la Fundación Metal de Asturias está preparando la liquidación voluntaria de la entidad ante la situación «crítica» en la que se encuentra por las deudas que acumula tanto a trabajadores como a proveedores, ha anunciado este jueves el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández.
En respuesta a una pregunta formulada por el PP en la Comisión de Industria de la Junta, el consejero ha recordado que en abril de 2021 el patronato de esta entidad dedicada a la formación -del que forman parte el Principado, los ayuntamientos de Oviedo y Avilés y los sindicatos CCOO y UGT tras la salida de Femetal- aprobó un plan de viabilidad ante las «severas dificultades» que atravesaba y que se vieron agravadas por la caída de la actividad a causa de la pandemia.
Sin embargo, la entidad se ha encontrado con «un contexto de deterioro muy rápido» de su situación por la acumulación de deudas y por las denuncias presentadas los proveedores y por los trabajadores a los que se les adeudan varias nóminas.
En esta situación, el patronato se ha reunido esta misma semana para avanzar en una solución que pasaría por la liquidación voluntaria de la entidad, en la que los patronos aportarían de forma solidaria las cantidades necesarias para afrontar los pagos a trabajadores y proveedores.
El diputado del PP Álvaro Queipo ha criticado que el Principado se haya «desentendido» de un plan de viabilidad que él mismo aprobó como patrono y por el que se comprometía a hacer una aportación de 400.000 euros que finalmente no ha desembolsado y ahora apueste por «la vía fácil» de la liquidación de la entidad, que cuenta con unos 90 trabajadores.
El consejero ha recordado que el plan de viabilidad establecía que el Principado sería el último de los patronos en realizar su aportación.
Antes del Principado, el último patrono en hacerlo fue el Ayuntamiento de Avilés, a finales de diciembre de 2021, lo que retrasó, por operativa presupuestaria, el desembolso por parte del Principado una vez comenzado el nuevo ejercicio.
Finalmente y a la vista de la evolución de los acontecimientos, el Principado no podía realizar una aportación de 400.000 euros a una entidad que presentaba ya «una situación de quiebra», ha apuntado el consejero; informó EFE.