La consejera de Hacienda recuerda a los grupos conservadores que la mayoría de ingresos del Principado proceden de entregas a cuenta que se valoran dos después de la liquidación
27 abr 2022 . Actualizado a las 19:35 h.La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha considerado hoy que está «lejos de la realidad» creer que la actual deriva inflacionista de la economía vaya a generar un incremento «significativo» de los ingresos fiscales de la administración autonómica.
Durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General a solicitud de Foro, Cárcaba ha recordado que la mayoría de los ingresos del Principado proceden del sistema de financiación autonómica, que aporta esos fondos a través del sistema de entregas a cuenta a partir de la recaudación prevista fundamentalmente del IRPF, el IVA o los impuestos especiales.
Esa entrega a cuenta es «una cuantía invariable» para todo el ejercicio y se revisa dos años después cuando se determina la liquidación definitiva que, en casi todos los casos, es positiva para las administraciones autonómicas dado que las entregas a cuenta se elabora de forma prudente y está «muy ajustada» para evitar así tensiones presupuestarias a las comunidades.
Así, en la actual coyuntura, una hipotética mayor recaudación por parte del Estado de esos tributos (IRPF, IVA e impuestos especiales) no repercutiría hasta 2024 en las arcas autonómicas, ha subrayado Cárcaba, que ha cuestionado que ese incremento en la recaudación vaya a producirse.
En este sentido, ha incidido en que, en el caso del IRPF, no hay relación directa entre la escalada de precios y su recaudación; en el del IVA sus tipos se han rebajado para la energía y en los tributos especiales, incluido el de la electricidad que se destina casi íntegramente a las comunidades autónomas, también se ha reducido con lo que habrá «una pérdida de recursos significativa».
Esta circunstancia se produce también, según Cárcaba, en el caso de los tributos propios del Principado, cuya recaudación se ve «poco afectada por la inflación», y de las tasas autonómicas, que en época de crisis tienden a generar menos ingresos y que, además, en el caso de ocho de ellas y que afectan al sector agrícola, el Principado ha aplicado una rebaja ante la escalada inflacionista.
La consejera ha incidido además en que el objetivo del Gobierno es ejecutar íntegramente el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre y ha considerado imposible cuantificar en este momento el efecto que tendrá sobre esas cuentas el alza de precios que repercute sobre los costes para el Principado del pago de los servicios y proyectos de inversión que paga a sus proveedores.
«Si es necesario se adoptarán las medidas presupuestarias que sean precisas, pero hay que ir paso a paso y esperar a que los distintos escenarios se vayan desarrollando para analizar ese impacto», ha indicado tras señalar que es «pronto» para saber si se aplicará alguna modificación «general» de las cuentas, algo que, ha recordado, se lleva a cabo en todos los ejercicios.
Según Cárcaba, la previsión de crecimiento económico de Asturias incluida en el presupuesto, un 4,7 por ciento, fue considerada «prudente» por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dado que en aquel momento las estimaciones apuntaban a una cifra superior y que ese organismo sitúa ahora justo en esa cuantía su pronóstico de incremento del PIB en el Principado para 2022.
Tanto el PP como Cs, Foro y Vox han cuestionado esos argumentos al considerar que la deriva inflacionista no puede atribuirse en exclusiva a la guerra de Ucrania ya que se inició antes y está generando un aumento de la recaudación fiscal y perjudicando a las empresas que trabajan para la administración pública a las que no se está repercutiendo el alza de precios en sus contratos; informó EFE.