Industria lamenta que la empresa siga sin presentar una alternativa al cierre de la térmica de Soto de la Barca
19 abr 2022 . Actualizado a las 11:33 h.El Gobierno del Principado cree que Naturgy no está asumiendo su compromiso con Soto de la Barca, en Tineo, «con la diligencia debida» ni está realizando «el esfuerzo que cabria esperar» al no haber presentado aún ninguna propuesta de inversiones alternativas al cierre de su central térmica.
Así lo ha subrayado este martes el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una interpelación del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre las actuaciones previstas en los terrenos de la térmica.
El consejero ha recordado que Naturgy es una de las empresas que, en abril de 2020, firmó con el Gobierno central y los sindicatos un acuerdo para trabajar en una transición justa de las zonas afectadas por el cierre de las térmicas y, sin embargo, «a día de hoy no está haciendo honor a sus compromisos», pese a las «numerosas reuniones» mantenidas por el Principado tanto con la compañía como con otros agentes económicos y sociales de la zona.
Sin embargo, ha asegurado que los trabajos para tratar de encontrar una alternativa continúan a través de un grupo de trabajo en el que están representados el Instituto para la Transición Justa, la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Principado a través de tres direcciones generales.
Previamente, el portavoz de Vox ha afirmado que se puede hacer algo más par evitar el «suicidio industrial» de la comunidad después de que España apostara por «una agenda de descarbonización exprés» sin reconsiderarlo pese a la actual crisis energética o la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Además, ha considerado que la política de descarbonización de la UE está abocando a la industria europea al cierre para deslocalizarse hacia otros países en los que la dirección es la contraria, como en el caso de China, que ha anunciado la apertura de 250 nuevas térmicas en los próximos años.
Blanco, que se ha preguntado si no es posible destinar parte de los fondos europeos o del nuevo plan aprobado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis a actualizar las térmicas asturianas y mantenerlas en funcionamiento, ha acusado al consejero de mentir sobre un plan de transición energética que es «una farsa».
El consejero ha acusado a Vox de tener sólo interés por las cuestiones que le permita «abonar el terreno del desierto industrial» y del «nada se hace», tratando de «invisibilizar» los avances logrados en materia de transformación energética, con proyectos de hidrógeno verde y electrolizadores, la buena situación del sector naval, el contrato multimillonario de Santa Bárbara para la fabricación de carros de combate, los desarrollos de eólica marina o los proyectos empresariales de Amazon, EDP o TSK; informó EFE.