«Gochos»: cómo recuperar la memoria de la fosa común de El Rellán a través de la danza

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Imagen promocional de Gochos, obra de los bailarines y coreógrafos asturianos David Blanco y Sergio Toyos
Imagen promocional de Gochos, obra de los bailarines y coreógrafos asturianos David Blanco y Sergio Toyos

La obra de los bailarines y coreógrafos asturianos David Blanco y Sergio Toyos se basa en la historia de la fosa común ubicada en Grado. Este viernes se estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de la fosa común de El Rellán, en Grado, se ha convertido en la semilla para la creación de un espectáculo de danza valiente, arriesgado y con sello asturiano. En dicha ubicación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha conseguido exhumar el cuerpo de 14 víctimas del franquismo, aunque algunos expertos opinan que podría haber centenares de cuerpos más. Sobre este lugar, en los 50, se edificó una granja porcina, añadiendo un elemento más a la ignominia.

«Gochos», la obra que se inspira en este episodio, se estrenará este viernes en el Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa, en dos sesiones: a las 18 y a las 19.30 horas. Se trata de una creación de los bailarines y coreógrafos asturianos David Blanco y Sergio Toyos.

Éste último admite que «los nervios siempre están presentes, sobre todo cuando es el estreno de la pieza». Esta «es la segunda como creación propia nuestra de danza», tras una obra de mucha más breve duración estrenada el año pasado. «Gochos» supone un «salto a cuarenta minutos», un reto que asumen con «muchísimas ganas, que calman los nervios».

Imagen promocional de Gochos, obra de los bailarines y coreógrafos asturianos David Blanco y Sergio Toyos
Imagen promocional de Gochos, obra de los bailarines y coreógrafos asturianos David Blanco y Sergio Toyos

Blanco y Toyos, sierenses de cuna, llevan quince años en Madrid. Un día «escuchando un programa de radio, ‘La Cafetera’ de Fernando Berlín, oímos a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, hablar de esta fosa común sobre la que, en los 50, construyeron una gochera».

En este sentido les parecía «una idea muy macabra construir encima de las víctimas una granja de cerdos», por lo que sintieron la necesidad de crear una pieza conceptual en torno a la historia de El Rellán. Se trata de «un espectáculo de danza con texto, porque queremos explicar cosas concretas de lo que sucede allí». Sergio Toyos explica que la música original ha sido compuesta por Pilar Calvo, «y la ambientación sonora mezcla desde el Pericote a gruñidos de cerdos, el sonido de la pala excavando la tierra, música electrónica…». «Hemos intentado mezclar ritmos para poder bailarlos, pero también queríamos que estuviera presente esa fosa o lo que la rodea», añade. Se trata de una suerte de «collage» sonoro y visual, mediante el cual se cuenta la historia «un poco de manera fragmentada».

Reconoce que a ambos artistas les «encantaría» traer el espectáculo a su tierra. «Llevamos mucho tiempo sin bailar en Asturias. Estamos desde hace 15 años en Madrid y la última vez que bailamos en Asturias fue hace siete u ocho años», apunta.

Pese a que, de momento, no hay «ninguna fecha concreta» para traer «Gochos» a la región, Sergio Toyos afirma que les atrae la idea de llevarlo a las tablas «por lo menos en Siero, por llevarlo a nuestra casa, y en Grao, por estar en completa relación con el tema, llevarlo allí y hacerlo en homenaje».