La venta de Barreras se debate entre las 101 bajas de Armón o un ERTE de Gondán
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El presidente del comité y la directora de personal se declaran acreedores
07 abr 2022 . Actualizado a las 12:44 h.La adjudicación de Barreras es cuestión de días. Ya solo depende del tiempo que tarde la administración concursal en redactar el informe con la oferta seleccionada para que la jueza dicte el auto de venta. Y según ha transcurrido de rápido el proceso, todo apunta a que el fallo será pronto.
«Si algo está retrasando las cosas es la parte social, y la presión que están haciendo los sindicatos para decantar la decisión en favor de Gondán», explican fuentes del procedimiento concursal, en referencia a las alegaciones presentadas por CC.OO. y CIG, por un lado, y UGT por otro, solicitando preferencia de compra para el astillero que preside Álvaro Platero, por ser el que ofrece mayores garantías de empleo.
¿Es así realmente? Lo cierto es que no. Si el empleo fuera un criterio decisivo, la oferta ganadora tendría que ser la de Marina Meridional, porque se compromete a la asunción de la totalidad de la plantilla, si bien no es clara y, posteriormente, la condiciona a alcanzar acuerdos con los trabajadores y a firmar un nuevo convenio colectivo. El problema es que el grupo que preside José Alberto Barreras es el que menos convence desde el punto de la carga de trabajo, ya que su plan industrial ha sido calificado como el más débil entre las tres propuestas existentes.
Los sindicatos quieren que gane Gondán porque, de entrada, el grupo asturiano asume toda la plantilla, con la excepción de dos empleados, y se compromete a asumir el coste del despido de otros trabajadores en caso de que fuera preciso. Gondán no ofrece garantías de mantenimiento del empleo y, según fuentes sindicales de toda solvencia, en sus planes está la aplicación de un ERE una vez adquirido el astillero, en el que entrarían entre 50 y 60 empleados, con indemnizaciones superiores a las que marca la ley, que llegarían hasta los 30 días por año trabajado. «No está en la oferta, pero todo el mundo sabe que es necesario, porque el organigrama de la actual plantilla de Barreras no se ajusta a las necesidades de un astillero», dicen estas fuentes.
El tercer ofertante, el mejor valorado en los informes encargados por Barreras, es el grupo Armón, que quiere comprar Barreras libre de cargas laborales, y solo ofrece subrogación de contratos a 20 trabajadores de los 121 que hay ahora, lo cual afectará negativamente al empleo y a la paz social, según advierten los informes remitidos a la jueza. Fuentes del proceso consultadas explican que el hecho de no asumir más trabajadores y dejar a la mayor parte de la plantilla en manos del juzgado para su despido ha provocado alegaciones de los representantes de los trabajadores, sin descartar una demanda. Y es que, explican, la adquisición de una unidad productiva nunca puede justificar despidos.
Acreedores de la casa
En las alegaciones remitidas por Barreras (The Ritz Carlton Yacht Collection) a la jueza, la compañía concursada desestima la oferta presentada por Marina Meridional y centra su comparativa entre las propuestas económicas de los grupos asturianos Gondán (5,5 millones de euros) y Armón (14,2 millones, incluyendo el coste de los despidos). Llega a la conclusión de que la mejor oferta es la de Armón, ya que, descontadas las indemnizaciones, supera en 4.744.443 euros a su rival, una suma «con la que se podría hacer frente no solo a los créditos con privilegio general, sino a mas del 90 % de los créditos ordinarios», dice la compañía quebrada.
La deuda concursal de Barreras ronda los 34 millones. Entre los acreedores figura, con una deuda de 24 millones, la naviera de The Ritz Carlton, que tras comprar el astillero lo llevó directamente a la quiebra. En la lista están también el presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez, que reclama 9.390 euros; y la directora de personal del astillero, Beatriz Donsión, que se persona por una suma de 18.760 euros.