UITA denuncia presiones de las fuerzas de orden público y de empresarios
07 abr 2022 . Actualizado a las 18:18 h.El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), José Fernández, ha indicado que el paro del transporte simplemente se ha suspendido y «puede volver en cualquier momento» si desde el Gobierno central no se ponen en marcha medidas inmediatas para garantizar que puedan cubrir los costes.
UITA se ha reunido este jueves en la Junta General con todos los grupos parlamentarios ---menos IU-- para transmitir sus reivindicaciones, que quieren llevar también al Congreso. En ese sentido, ha denunciado presiones de las «fuerzas de orden público y de empresarios, que amenazaron con quitar los contratos».
«Estamos luchando por recuperar los costes de explotación», ha indicado Fernández, que ha señalado que las medidas tomadas por el Gobierno central, como la bonificación de 20 céntimos a la gasolina, son «un alivio, pero no soluciona problemas».
«Si seguimos así tendríamos que volver a parar por colapso económico», ha explicado, para señalar que la situación no «puede sostenerse mucho tiempo» y ha reclamado un decreto-ley que permita tomar medidas inmediatas mientras no se apruebe la nueva ley del sector, que el Gobierno central ha prometido en tres meses, pero que, ha alertado, se puede prologar en el trámite parlamentario.
Apoyo de los grupos
Por su parte, los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Podemos, Foro y Vox han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector. Así, el diputado Sergio García (Cs), ha indicado que la situación está «cerrada en falso» ante la «presión de las asociaciones y Delegación de Gobierno», de la que ha criticado la «tardanza» en las medidas puestas en marcha por el Estado y ha dudado de su «efectividad».
Desde Podemos, Daniel Ripa ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha la ley para el sector en menos de tres meses «y quien se beneficie deje de hacerlo». Del mismo modo, ha reclamado reconocer la representación de las pymes y los pequeños autónomos como interlocutores del sector, además de reconocer las enfermedades laborales de los transportistas.
El diputado de Foro Adrián Pumares, que ha condenado las acciones violentas que han impedido a determinados transportistas realizar su trabajo, ha destacado con todo que sus reclamaciones transportistas son «históricas» y ha reivindicado que la futura ley «no sea un simple parche, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora».
Para finalizar, desde Vox, Sara Rouco ha calificado de «emergencia» la situación del sector y ha reclamado una normativa para regularlo, de la que ha cargado contra Pedro Sánchez y Adrián Barbón por «no implantar las medidas correctas». «Este colectivo sigue estando donde estaba porque no hay voluntad política», ha afirmado.