La flota pesquera asturiana considera «decepcionante e insuficiente» el paquete de ayudas al sector
ASTURIAS
El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, califica las medidas como «insignificantes» para subsanar la subida del combustible
30 mar 2022 . Actualizado a las 17:31 h.El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, ha calificado este miércoles de «decepcionante e insuficiente» la propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para paliar la situación que sufre el sector por el encarecimiento del combustible. «A título personal, como pescador y armador que soy, las medidas me parecen insuficientes, especialmente si están planteadas a corto plazo, y la ayuda directa que propone es insignificante porque no nos da para subsanar los gastos que ocasionan la subida del combustible», ha declarado a Efe García. García, quien ha asegurado que de momento toda la flota está faenando, ha apuntado que el próximo sábado se celebrará una reunión de ámbito nacional para analizar en detalle las propuestas trasladadas por el ministro.
En su opinión, un sector como el pesquero, declarado como esencial durante la pandemia, es tratado ahora igual que un ciudadano de a pie «que sale a pasear», porque el descuento de 20 céntimos en el precio del combustible será el mismo. «Con todo el respeto a la gente que va a pasear, pero esta medida dentro del sector la veo decepcionante y denota poca empatía del Ministerio con el sector pesquero», ha subrayado Adolfo García.
El Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas por valor de 430 millones de euros para el sector primario, de los que 68,18 millones corresponden al sector pesquero. Planas defendió ayer que se trata de medidas específicas y horizontales que «cubren los costes suplementarios» derivados de la guerra en Ucrania y permiten a los pescadores volver a faenar.
Entre otras ayudas, se han aprobado 18,18 millones en ayudas directas del Estado para buques y empresas armadoras pesqueras y así compensar el incremento del precio del combustible; y el sector pesquero y acuícola dispondrá de 50 millones de euros (30 millones para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados y otros 20 millones de euros para la acuicultura), informa Efe.