Los centros advierten de que los ancianos «vuelven a ser objeto de discriminación» por el paro del transporte
23 mar 2022 . Actualizado a las 10:58 h.Los centros residenciales Lares, gestionados por las entidades sociales, han alertado de que solo pueden garantizar las comidas una semana más a causa de la huelga de transportistas, por lo que piden a la administración que se fijen servicios mínimos para asegurar el abastecimiento. En Asturias, la empresa cuenta con cinco residencias en Oviedo, Gijón, Lena, Langreo y Villaviciosa.
«Los paros en el transporte están poniendo en riesgo la alimentación de los mayores», denuncian las asociaciones que aglutinan un millar de centros y lamentan que «una vez más las personas mayores vuelven a ser objeto de discriminación».
«La situación es insostenible. Solo tenemos el suministro de producto fresco asegurado para una semana más», indica en un comunicado el Grupo Social Lares, sobre todo en zonas de Asturias, Cantabria y Galicia.
Los responsables de estos centros ya han dado instrucciones a su personal de que acudan a los supermercados locales, donde hacen la compra el resto de las familias, para poder adquirir aquellos productos que no les llegan por los circuitos tradicionales.
«Por lo general, cada residencia cuenta con unos proveedores que les surten de todo lo necesario para poder elaborar los menús. Sin embargo, desde la semana pasada, frutas, verduras y hortalizas, ya no se están suministrando. También hay problemas con las patatas y la leche», detallan las residencias.
De esta forma, deben pagar un mayor precio por los mismos productos y además ponen en riesgo, a su vez, el abastecimiento de las familias, añaden.
«A la falta de productos en las residencias, que están tirando de las reservas que tenían almacenadas en sus despensas, se le une la incertidumbre de no saber si los pedidos realizados estas semanas van a llegar y en qué estado se encontrará el producto», concluyen; informó EFE.