Más de un centenar de transportistas y ganaderos llevan sus reivindicaciones hasta las inmediaciones del Palacio de Congresos, donde se celebra el congreso de los socialistas asturianos
19 mar 2022 . Actualizado a las 16:40 h.Más de un centenar de camiones han paralizado este sábado el centro de Oviedo, coincidiendo con la sexta jornada de huelga del transporte de mercancías por carretera y en protesta por sus condiciones laborales agravadas por los precios «inasumibles» de los combustibles. A la misma se han sumado ganaderos de Asturias Ganadera, que han apoyado la convocatoria con sus tractores.
Los manifestantes han salido en sus camiones entorno a las 11.00 horas de La Losa. Desde allí, han partido a las inmediaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, donde se celebra el 33 Congreso de la Federación Socialista Asturiana, al que había confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, por motivos de su agenda internacional con líderes europeos para desligar el precio del gas del de la electricidad y hacer frente así de manera comunitaria a la crisis energética que vive Europa, la FSA ha tenido que cancelar la intervención del presidente en el congreso de los socialistas asturianos.
A pesar de eso, los camioneros se han concentrado en las inmediaciones del Palacio de Congresos y a lo largo de todo el recorrido, los manifestantes han hecho sonar sus sirenas. Una vez llegados a las inmediaciones del Calatrava, en presencia de un fuerte dispositivo policial, los camioneros han aparcado sus vehículos en mitad de la vía de las calles adyacentes.
La caravana de camiones vacíos llegada hasta las inmediaciones de la Plaza de América, por lo que toda esta zona del centro de la capital asturiana ha quedado intransitable durante varias horas para el resto de vehículos, informa Europa Press.
tractores.
Durante las últimas horas ha continuado el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional para escoltar camiones y furgonetas a petición de las empresas con problemas para realizar transportes por la acción de los piquetes.
En Asturias están desplegados 652 guardias civiles y 205 policías nacionales con motivo de la huelga de transporte, dentro del operativo del Ministerio del Interior del que forman cerca de 24.000 agentes en todo el país.
La de hoy es la sexta jornada de la huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en protesta por el alto precio del combustible, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80 % de la flota española.
En Asturias, la huelga es respaldada por UITA y Cesintra, dos de las tres organizaciones mayoritarias junto con Asetra, que no la secunda y que denuncia las trabas impuestas por los piquetes a los transportistas que sí quieren trabajar, informa EFE.