La nave, con capacidad para 97 técnicos y 23 tripulantes, utiliza un sistema de propulsión innovador que lo convierte en uno de «los barcos más ecológicos del mundo en su tipo»
19 mar 2022 . Actualizado a las 19:26 h.Astilleros Gondán ha botado hoy en sus instalaciones de Figueras el segundo buque de apoyo y puesta en marcha de parques eólicos marinos que ha construido para el armador noruego Edda Wind, una nave que cuenta con capacidad para albergar a 97 técnicos y 23 tripulantes.
Casi diez meses después de la botadura del primero, el buque ha sido puesto en el agua el C-490 durante una ceremonia a la que han asistido el secretario general de Industria, Raúl Blanco Díaz, y del consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, así como de la consejera delegada de Pymar, Almudena López, y de la directora ejecutiva de Edda Wind: Kenneth Walland, que lo ha amadrinado.
Edda Wind, empresa dedicada a la eólica marina coparticipada por los grupos noruegos Østensjø y Wilhelmsen, dedicará también este buque a dar apoyo a la compañía Ocean Breeze durante su operación en el campo eólico Bard Offshore 1, en Alemania.
Estos buques han sido «diseñados para convertirse en los barcos más ecológicos del mundo en su tipo», al estar equipados con un sistema de propulsión innovador consistente en dos hélices cicloidales accionadas por motores eléctricos de imanes permanentes, según el astillero asturiano.
Estas hélices «eVSP» funcionan con un sistema de energía diesel-eléctrico preparado para un futuro uso de hidrógeno, «con el ambicioso objetivo de operar con cero emisiones de carbono en el futuro».
Con 88,3 metros de eslora y 19,7 de manga, son barcos diseñados especialmente para el apoyo y la puesta en marcha de parques eólicos marinos, para lo que han sido equipados de una grúa «colibrí» de movimiento compensado, de una novedosa pasarela de transferencia de personal técnico y de un ascensor con capacidad para 26 técnicos.
Astilleros Gondán, una empresa familiar fundada en 1925, ya ha construido quince barcos para el grupo Østensjø, informa Efe.