La FSA se presentará en su congreso como oferta de «estabilidad» frente a pactos con la extrema derecha

La Voz

ASTURIAS

Gimena Llamedo y Nekane Iráizoz
Gimena Llamedo y Nekane Iráizoz

Pedro Sánchez acudirá al cónclave del socialismo asturiano que se celebra este fin de semana

17 mar 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

La secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha indicado este jueves que en el 33 Congreso de la FSA van a «actualizar y reforzar» un proyecto político «unido y cohesionado».

Una cuestión que ha situado como «fundamental«» para impulsar desde las administraciones «las políticas que necesitan los asturianos» desde la «estabilidad» que a su juicio representa el socialismo asturiano. Todo ello, ha recordado, en un momento en el que «partidos que se supone que son de Estado pactan con la ultraderecha para conseguir cuotas de poder».

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de la presentación del Congreso, donde ha estado acompañado de la gerente de la FSA-PSOE, Nekane Iráizoz. Al mismo acudirá el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «en una semana intensa de actividad con compromiso internacionales», ha recordado Llamedo, lo que ha situado como una «muestra de la importancia de esta federación».

Al congreso se han presentado 991 enmiendas --911 a la potencia marco y 80 a los estatutos del partido-- fruto del trabajo de la militancia a través de las diferentes agrupaciones. A través de ellas pretenden «reforzar y actualizar su programa» en base a ejes como la modernización de la economía apostando por la industria; el estado de bienestar, con especial referencia a la sanidad tras la crisis sanitaria; y avanzar en derechos y libertades «en un momento de auge de la extrema derecha».

Llamedo ha indicado que con las políticas feministas y el apoyo al colectivo LGTB «no vamos a permitir retroceso» y ha situado al medio rural como «una pieza clave para la Asturias del futuro». Además, ha destacado la apuesta por los mayores y los jóvenes, por lo que van a debatir cuestiones relativas a políticas de emancipación o vivienda.

Por otro lado, además de los debates de las enmiendas, habrá mesas sobre diversidad y deporte, donde participará el secretario LGTB del partido, Víctor Gutiérrez; sobre feminismo; o la presentación del primer tomo de la historia del socialismo asturiano, donde participará la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra.

Llamedo ha recordado que este Congreso se va a celebrar tres meses después de lo previsto, tras que tuviera que suspenderse en diciembre por varios positivos en coronavirus, entre ellos el del secretario general de la FSA y presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón.

Ahora, la FSA, «a pesar de que parece que estamos superando el último envite de la pandemia», va a mantener todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas, la distancia social, ventilación o test de antígenos para todos los delegados. En todo caso, ha recordado Llamedo, hay suplentes que podrán cubrir las vacantes de los delegados que puedan dar positivo.

La número dos del PSOE asturiano ha recordado que esta legislatura ha estado marcada por la pandemia, que fue la prioridad, pero «sin renunciar a nuestros compromisos. Este fin de semana se debatirá sobre el futuro», ha indicado; según recogió Europa Press.