Dos detenidos por lanzar objetos puntiagudos en la A-66 a la altura de Pola de Lena

La Voz

ASTURIAS

Vigilancia de la Guardia Civil durante la huelga del transporte
Vigilancia de la Guardia Civil durante la huelga del transporte

Están acusados de un delito grave contra la seguridad vial. FADE reclama protección frente al vandalismo

17 mar 2022 . Actualizado a las 16:16 h.

La Guardia Civil ha detenido la pasada madrugada, coincidiendo con la cuarta jornada de huelga indefinida en el transporte de mercancías por carretera, a dos individuos por lanzar objetos puntiagudos sobre los camiones que circulaban por la autovía A-66, a su paso por Pola de Lena. Esta huelga indefinida está convocada por una plataforma minoritaria y sin representación en la mesa de diálogo del sector con la Administración.

Los dos detenidos, que se encuentran en libertad con cargos, están acusados de un delito grave contra la seguridad vial, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.

También en la A-66 a su paso por Pola de Lena se han registrado durante la pasada madrugada daños a varios camiones por el lanzamiento de piedras, como ya ocurrió en las jornadas previas de la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.

En una noche en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado han contabilizado siete piquetes violentos, se detectó una quema de neumáticos en la cuneta de la A-8 a su paso por El Franco y se incautaron 45 neumáticos y una garrafa de gasolina que se encontraban en un paso subterráneo de la A-66.

Además, la Guardia Civil continuó escoltando grupos de camiones y furgonetas a petición de las empresas con dificultades para realizar los transportes a causa de los piquetes.

Sólo entre las 17:00 horas de ayer y las 9:00 horas de hoy se han escoltado 31 convoyes, con lo que ya son más de un centenar de servicios de escolta los que se han prestado desde que comenzara la huelga el pasado lunes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, garantizó ayer que el Gobierno «asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo», pese a la huelga convocada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.

Sánchez aseguró además que se actuará con la «mayor contundencia» ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras y habló de «reforzar el tránsito de los camioneros a través de convoyes».

Por su parte, después de que empresas de distintos sectores alertaran de problemas de abastecimiento, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, hizo anoche un llamamiento a la responsabilidad para «garantizar la cadena alimentaria y sus suministros».

Calvo, quien recordó que el Ministerio de Transportes ha anunciado medidas para hacer frente «con la mayor agilidad posible» al impacto del encarecimiento de los carburantes sobre el sector del transporte, también apeló a la coordinación de todas las administraciones para garantizar que el derecho a la huelga no afecte sobre los derechos del resto de la ciudadanía.

«Asfixiando a las empresas asturianas»

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha advertido este jueves de que «el vandalismo» en la huelga del transporte de mercancías por carretera está «asfixiando a las empresas asturianas» y ha subrayado que la situación no se resuelve «de inmediato, con total seguridad en breve comenzarán a producirse cierres y regulaciones de empleo».

La patronal asturiana ha vuelto a demandar a la Delegación del Gobierno en Asturias que ponga «todos los medios para garantizar el derecho de los transportistas a sacar sus camiones a las carreteras y que no lo hacen por miedo al vandalismo de quienes actúan pinchando ruedas y lanzando piedras, poniendo en grave riesgo la vida de personas y causando graves destrozos en vehículos».

Según la organización empresarial, esta situación está llevando «a la asfixia a un número cada vez mayor de empresas asturianas de prácticamente todos los sectores de actividad, que están abocadas a la suspensión generalizada de su actividad productiva por falta de suministros o imposibilidad de distribución de sus productos».

«De no resolverse esta situación de inmediato, con total seguridad en breve comenzarán a producirse cierres y regulaciones de empleo», han alertado desde FADE, que por ello ha exigido a la administración que «cumpla con su deber de garantizar los suministros esenciales».

La patronal ha admitido los problemas que sufre el sector del transporte por carretera, «para el que la subida del carburante puede suponer la puntilla», y ha demandado a las administraciones públicas la adopción de «medidas urgentes», pero ha advertido de que «en ningún caso puede admitir que la intimidación ponga contra las cuerdas al tejido empresarial de la región».