Si Colón descubrió América es porque buscaba una ruta a «Las Indias» por el Atlántico, después de que los otomanos cerraran la ruta por la antigua Bizancio. La ubicación de la península abrió la puerta que España y Portugal fueran los primeros imperios de la era de las exploraciones. El cierre de la importación del gas ruso hacia Centroeuropa ha hecho las las miradas de Alemania se vuelvan hacia España por su posición en el Atlántico y por su capacidad para recibir gas licuado en las seis regasificadoras operativas, más una séptima en Gijón pendiente de que se ponga en marcha.
El diario germano Süddeutsche Zeitung se ha hecho eco de esta alternativa en un reportaje en el que describe las posibilidades de España para ofrecer una vía de suministro alternativa al continente, destacando que el país recibe gas fundamentalmente de Argelia y la capacidad de sus regasificadoras que pueden acoger «30 petroleros cada mes, con más gas del que necesita el país». Cita las seis ya en funcionamiento y una séptima, la de Gijón, que está pendiente de un trámite burocrático, la luz verde definitiva de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pero también de una revisión de sus usos por parte de la propietaria, Enagás.
Tras décadas paralizada, la infraestructura de El Musel había empezado a retomar su camino futuro en la industria del hidrógeno verde, pero la guerra puede hacer que se retome (como es más probable) su diseño original para recibir el gas licuado. El periódico alemán no oculta que se trata de una tecnología cara «debido al alto consumo de energía para refrigeración y transporte»; además de la necesidad de dar premura a la puesta en marcha de un gasoducto a través de los Pirineos y también de los problemas geopolíticos, de menor escala que la invasión de Ucrania, pero que pueden aquejar a Argelia por sus tensiones crecientes con Marruecos.
Pero el hidrógeno verde no queda de lado en las alternativas que se barajan. «Si la UE se aleja del gas natural en 2050 como estaba previsto, el nuevo gasoducto de los Pirineos se puede utilizar para transportar hidrógeno verde. Sánchez anunció recientemente su intención de convertirse en un líder europeo en la producción de hidrógeno utilizando el sol y el viento»; cita el Süddeutsche Zeitung y de nuevo es aquí donde Asturias vuelve a estar en el foco.
El Principado será la piedra angular del principal proyecto mundial del hidrógeno verde con Arcelor como gran industria compradora. En febrero se anunció el lanzamiento de HyDeal España, iniciativa impulsada por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, se convertirá en el mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial. Su primera etapa será abastecer la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las de ArcelorMittal en esta misma localidad y en Gijón. HyDeal España producirá hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio competitivo respecto a otros combustibles fósiles gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España.