Táctica TIC, tecnología innovadora para la transformación digital de empresas

La Voz

ASTURIAS

Gracias a la inteligencia artificial, la visión por computador y la programación, Táctica TIC ha logrado optimizar los procesos y aumentar la productividad de empresas grandes y pequeñas. «Hacemos tecnología manchándonos las manos», aseguran

15 mar 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

Fundada en 2017, Táctica TIC es una empresa de base tecnológica que ayuda a empresas en su camino hacia la transformación digital. ¿Cómo lo consigue? Mediante la combinación de inteligencia artificial, visión por computador, sensórica y programación web.

Isabel Santos, CEO de Táctica TIC recuerda cómo surgió la idea de crear la empresa que comenzó con dos emprendedores y fue creciendo hasta el equipo multidisciplinar de 10 personas que la forman en la actualidad.

“David López y yo llevábamos varios años trabajando en proyectos tecnológicos y, gracias a la experiencia que teníamos en el ámbito de la tecnología, observamos que existía un nicho de mercado importante donde la programación web, las técnicas de deep learning, la sensórica y el uso de la inteligencia artificial podían ir de la mano”, contextualiza Santos.

Táctica TIC se encarga de desarrollar soluciones a medida para optimizar los procesos de negocio de muchos sectores. Su objetivo es mejorar los flujos de trabajo y eliminar las tareas repetitivas que se pueden automatizar y así aumentar la productividad de los clientes. “Para ello realizamos una labor inicial de consultoría recogiendo necesidades y valorando las posibilidades de incorporar la tecnología para posteriormente diseñar herramientas que permitan a nuestros clientes simplificar sus procedimientos” explica Isabel Santos sobre su proceso de trabajo y remarca que “hacemos tecnología manchándonos las manos”.

Esta start up con sede en Gijón también se encarga de la visión por computador, es decir, “sustituimos lo que el ojo de una persona sería capaz de controlar por sistemas automatizados basados en las cámaras que recogen y analizan imágenes que capturamos y proporcionan datos de manera continua”, expone su CEO.

En los últimos años se han afianzado estas técnicas para recoger información. Con este fin desarrollan diferentes productos para capturar información de los procesos de producción de plantas industriales, controlar unidades, analizar defectos, recoger información de dispositivos y máquinas antiguas. Usan la visión por computador para resolver otros problemas como la estimación de la ocupación de las playas de Asturias, de aparcamientos o el control del paso de personas por una determinada zona.

Emplear técnicas de visión por computador en los proyectos les permite hacer instalaciones no invasivas y en muchos casos dotar de una segunda vida a aquella maquinaria que las empresas industriales actualmente tienen. “Esto es una ventaja que nos hace ser muy competitivos frente a otras empresas tecnológicas con menores costes de implicación”, remarca Isabel.

Oficinas de Táctica TIC
Oficinas de Táctica TIC

Equipo en crecimiento y apuesta por la innovación

Su otra gran ventaja es su equipo de trabajo con perfiles variados: ingenieros electrónicos, de telecomunicaciones, industriales, informáticos, matemáticos…En total son 10 personas pero prevén un incremento de la plantilla del 40% en este 2022. “Nuestro objetivo a medio-largo plazo es posicionarnos como empresa referente en el ámbito de la visión por computador e ir aumentando el número de pymes que confían en nosotros para abordar sus procesos de transformación digital”, señala la CEO de Táctica TIC.

Entre sus clientes están grandes empresas de la industria agroalimentaria, del metal o de la construcción pero también pequeñas pymes que son conscientes de la necesidad de digitalizarse para continuar siendo competitivas. “Para estas pymes hemos trabajado los últimos años en desarrollar herramientas tecnológicas base (ERP, SGA, sistemas de gestión de logística, gestores documentales….) muy potentes y adaptables a la forma de trabajar de cada empresa”, remarca.

La innovación está en el ADN de esta empresa y por ello han sido seleccionados en diferentes iniciativas de innovación abierta por grandes empresas. “Apostamos de forma continua por la innovación pero con la filosofía de conseguir que llegue a las empresas y no se quede en nuestros laboratorios”, explica Isabel Santos.

En 2020 Táctica TIC fue reconocida con la marca EIBT que concede la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación a las empresas con un alto componente innovador y que está avalado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Apoyos del IDEPA

El apoyo del IDEPA ha sido clave para el lanzamiento de Táctica TIC desde el primer momento gracias a su acompañamiento para constituirse como empresa de base tecnológica.

Debido a este respaldo han podido participar en numerosos proyectos de innovación abierta y han logrado trabajar con grandes empresas de la región, como CAPSA o Aislamientos Suaval. También han sido beneficiarios de un aval por parte de Asturgar, iniciativa enfocada a la financiación de pymes y autónomos.

“Nos hubiera sido imposible acceder si no hubiera sido a través de programas como el Open Innovation”, aclara la directora de Táctica TIC.

Además, con el respaldo del IDEPA a través de CEEI y Asturex han logrado entrar en el programa de internacionalización “Aceleradora Quick Global” que les ha permitido desarrollar su primer proyecto internacional de I+D+i que está a punto de finalizar y en el que han trabajado en colaboración con empresas y universidades de Rumanía.