La falta de unanimidad y las acusaciones de oportunismo impiden una declaración institucional
08 mar 2022 . Actualizado a las 14:24 h.La Junta General del Principado no aprobará ninguna declaración institucional de condena a la guerra de Ucrania ya que Ciudadanos ha desistido «ante el pasotismo mostrado por varios grupos parlamentarios con el que solo pretenden enmascarar su posición» sobre la invasión. Las declaraciones insttucionales requieren unanimidad de todos los grupos. Desde el inicio de la legislatura no ha habido ninguna en el parlamento asturiano; habitualmente había un pronunciamiento común en el Día de la Mujer que no se ha dado en estos años por la negativa de Vox a sumarse a ella.
En esta ocasión la discusión ha sido también por la invasión de Ucrania. El portavoz naranja en la Junta General del Principado, Sergio García, ha asegurado que Ciudadanos no va a contribuir al enmascaramiento de Podemos y que hará que se retrate durante el debate de la proposición no de ley que sobre la invasión rusa se ha incluido en el orden del día del pleno parlamentario de la Junta General.
«No vamos a contribuir al enmascaramiento de distintos grupos que no están de lado del oprimido y no del opresor», ha señalado García en referencia a Podemos, que ayer acusó a la formación naranja de buscar el rédito político con el sufrimiento de millones de ucranianos.
En su opinión, la posición de Podemos se debe al «seguidismo y sumisión a sus ministras en el Gobierno», que aunque ahora hayan cambiado de discurso, tacharon al PSOE de partido de la guerra.
Tras negar que Ciudadanos tratase de colgarse medallas con la guerra de Ucrania, como les acusó ayer el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, García ha asegurado que ante la invasión de un país soberano que está ocasionando víctimas mortales en civiles, la Junta General tiene que pronunciarse.
Dado que no hay posibilidad de sacar adelante la declaración institucional, que exige de la unanimidad de todos los grupos, el portavoz de Ciudadanos ha pedido al resto de grupos parlamentarios que «sin ningún tipo de tapujos y ambigüedades» apoyen su PNL.
Al borrador de declaración institucional presentado por Ciudadanos solo hicieron aportaciones el PP y Vox, por lo que la formación naranja considera que se ha llegado a un punto muerto y que, como ha sucedido en toda la legislatura, esta declaración institucional tampoco saldrá adelante.
García ha dicho que se le cae la cara de vergüenza de ver que en tres años no se ha aprobado ninguna declaración de apoyo y que tampoco verán la luz las tres que actualmente se estaban barajando en el parlamento autonómico: la de la guerra, la del 8-M y otra presentada por Vox para defender «la igualdad y la concordia entre españoles».
Según Ciudadanos, el radicalismo y los intereses partidistas de algunos partidos están detrás de esta situación y de que los políticos asturianos no estén a la altura y no hayan sido capaces de llegar a ningún consenso en las declaraciones institucionales de esta legislatura; informó Efe.