El movimiento feminista toma las calles de Asturias en el 8M: «Ni una menos, vivas nos queremos»
ASTURIAS
A lo largo de la mañana se han ido sucediendo en la región diversos actos para clamar por la igualdad de género
08 mar 2022 . Actualizado a las 16:51 h.Asturias poco a poco se va tiñendo de morado durante este 8M, Día Internacional de las Mujeres. A lo largo de la mañana se han ido sucediendo en la región diversos actos para clamar por la equidad social efectiva. Bajo el lema, «igualdad de género hoy para una mañana sostenible», las feministas asturianas han vuelto a salir a la calle para reivindicar sus derechos y dejar bien claro que la lucha continúa. Además reclaman un feminismo «revolucionario» que combata el machismo, la LGTBIfobia y el fascismo.
Manifestación estudiantil en Gijón por el 8M
En Gijón, decenas de estudiantes se han manifestado desde la plaza del Parchís a la plaza Mayor al grito de «Ni una menos, vivas nos queremos» o «De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste», han sido algunos de los vítores que se han podido escuchar, como previa a la gran manifestación por el 8M prevista para la tarde de este martes en la ciudad.
Previamente, en la plaza Mayor, ha habido una concentración de colectivos feministas, grupos municipales -menos Vox- y sociedad civil, donde la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), ha reivindicado un reparto más equitativo de las tareas del cuidado en pro de una sociedad más igualitaria. González ha incidido en que en este 8 de marzo se reivindica la igualdad «real y efectiva», y así se hará tanto en la concentración en la plaza Mayor como en la manifestación de esta tarde que saldrá de la plaza de toros de El Bibio y a la que acudirán de toda Asturias.
Ha destacado, unido a ello, que el lema de este año centrado en los cuidados está muy relacionado con la división estructural establecida entre mujeres y hombres. En este sentido, ha lamentado que la valoración de la tarea de cuidados es «negativa», además de que se les da un papel de responsabilidad a las mujeres en este ámbito frente a los hombres, a los que se suele asignar otros papeles en todo lo que socialmente se considera público, como empleo o deporte.
Eso sí, ha resaltado que el movimiento feminista ha logrado avances con su lucha y reivindicaciones en estos años. No obstante, ha advertido de que eso no supone que mujeres y hombres vivan actualmente en un sistema de igualdad, y por eso hay que seguir reivindicando este 8M. Sobre ello, ha llamado la atención respecto que para que los hombres sean independientes, debe alguien ocuparse de los cuidados, y eso se asigna tradicionalmente a las mujeres, a las que se les «roba» tiempo para la participación.
En el ámbito laboral, ha indicado que los sectores relacionados con los cuidados suelen estar feminizados y tienen peores condiciones laborales, al contrario que los masculinizados. «Sufren una minusvalorización respecto a los sectores masculinizados», ha insistido la alcaldesa. Por todo ello, ha animado a «repensar el cuidado» y que se establezca una corresponsabilidad, con un papel también que deben asumir las administraciones. «Las personas tienen derecho a ser cuidadas cuando lo necesitan y tenemos que generar esas estructuras, primero individuales, familiares, comunitarias y también administrativas para cuidarlas», ha reivindicado.
Oviedo reivindica el liderazgo de la mujer y la «plena igualdad de oportunidades»
En la capital asturiana, una columna de jóvenes han partido desde la plaza de La Escandalera hasta la de la Constitución en una protesta en la que se han podido oír gritos como «El adoctrinamiento viene del convento», «Dónde están, no se ven los votantes del PP» y «No son muertes son asesinatos» y se han portado consignas con lemas como «Si tocan a una, tocan a todas» y «Basta ya de represión fascista».
«Hemos vaciamos las aulas y volvemos a llenar las calles para reivindicar igualdad, tanto fuera como dentro de estas. Nuestra lucha es tan importante como la minera y la obrera», han señalado Yaiza González y Lidia Corral, dos de las portavoces del Sindicato de Estudiantes, durante la marcha, que ha coincidido con las concentraciones que se han celebrado frente a varios ayuntamientos del Principado.
Ambas han pedido que se combata «un sistema machista que justifica la violencia patriarcal hacia la mujer» y que no «se demonice» ni invisibilice al colectivo LGTBI y a las personas no binarias. La protesta estudiantil de Oviedo también ha estado marcada por el rechazo a la guerra «imperialista» en Ucrania y la muestras de solidaridad al pueblo ucraniano y ruso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado este martes, 8 de marzo, el día de la Mujer, reivindicando su liderazgo y el trabajo de las Administraciones para lograr la «plena» igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El acto institucional, según recoge Europa Press, ha tenido lugar en el Campo San Francisco, frente al «Roble de la Igualdad», instalado en el parque en 2020. En el mismo han participado las mujeres de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, y la presidenta de Mujeres de Empresa, Charo Gómez Haces, además de la concejala de Gobierno de Políticas Sociales Concepción Méndez y la concejala delegada del área, Leticia González.
La concejala Concepción Méndez ha destacado que este 8 de marzo es un día «para la reflexión» y para «reivindicar la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres». Oviedo, ha dicho, quiere poner el foco en los esfuerzos de todas las mujeres «que luchan para ser lo que quieren y pueden ser» y cambiar y modificar los aspectos de la realidad que les impidan «avanzar».
Por su parte, la concejala delegada Leticia González ha explicado que el acto de hoy pretende ofrecer un homenaje a las mujeres que «día a día impulsan iniciativas innovadoras para el desarrollo sostenible de la economía local». La presidenta de Mujeres de Empresa, Charo Gómez, ha puesto de manifiesto los problemas de las mujeres para emprender negocios, y sobre todo, para ocupar espacios relevantes en las instituciones. Ha destacado en este sentido que por primera vez presida la Federación Asturiana de Empresarios una mujer. «Hace 25 años era impensable», ha destacado.
Avilés se suma a las reivindicaciones por una igualdad «plena y efectiva»
Avilés también clama por la equidad de género. La presidenta de la asociación Amas de Casa de Avilés «Athenea», Aurora González, ha sido la encargada de leer este mediodía el Manifiesto del 8 de marzo del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés, con el que se han sumado a las reivindicaciones y la lucha por la consolidación de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.
«El logro de la igualdad entre mujeres y hombres debe ser un compromiso real que se materialice día a día con nuestras acciones atajando las desigualdades estructurales persistentes en nuestra sociedad», han reclamado las mujeres frente al ayuntamiento avilesino.
El consejo de la Mujer avilesino recuerda que este 2022 Naciones Unidas ha elegido como lema para este día «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible», con el que se quiere trasladar que potenciar la igualdad de género en un contexto de la crisis climática y riesgos de desastre es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo veintiuno.
«Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del mismo», destaca el manifiesto. Han recordado que en nuestro entorno laboral, las trabajadoras más vulnerables se concentran mayoritariamente en el ámbito de los cuidados y los servicios con bajos salarios, con condiciones laborales indignas y sin reconocimiento de sus enfermedades profesionales.
Gozón da voz a las tradicionales demandas de la agenda feminista
El Ayuntamiento de Gozón también se suma a esta jornada mundial de lucha y reivindicación para reclamar la plena igualdad entre hombres y mujeres. «El feminismo, que es agenda, movimiento social y teoría política, es la respuesta a esa concepción de que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría», señaló la concejala de Igualdad, Belén Fernández, durante la lectura del manifiesto por el 8M.
En el texto se hizo referencia a las tradicionales demandas de la agenda feminista como la precariedad laboral, los cuidados, cuyo peso recae mayormente sobre las mujeres, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la lucha contra la violencia machista y quienes la niegan, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la prostitución, etc.
Asimismo, Fernández recordó a las mujeres y niñas que sufren las guerras, pues el feminismo es internacionalista: reclama derechos para todas en cualquier lugar del planeta. «No dejemos que la crisis económica y la emergencia sanitaria afecten más a la desigualdad, levantando nuevas barreras».
Barbón reivindica la tarea feminista en la edificación de la Asturias autonómica
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, que el movimiento feminista «ha sido una de las grandes fuerzas del cambio de Asturias» y cuenta con «potencia sobrada» para seguir avanzando frente aquellos que apuestan por la «involución». «Os pido fuerza, porque queda mucho por hacer y no nos lo van a poner fácil. En Asturias no podemos conformarnos con resistir la presión creciente de quienes proponen retroceder», ha señalado, según recoge Efe, en el acto institucional que el Gobierno autonómico ha organizado este año en Moreda, en el que Barbón ha tenido un recuerdo especial para las mujeres que impulsaron esta lucha en los años de la Transición, al inicio de la democracia.
El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que en las últimas décadas la lucha feminista «ha impulsado la mejor Asturias», defensora de la igualdad y que «se niega a dar pasos atrás», y ha sido «espejo para España entera», con acciones como el Tren de la Libertad, con el objetivo de parar el anteproyecto de ley del aborto que propugnaba el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Barbón ha reivindicado, en este sentido, la contribución que ha tenido el movimiento en la construcción de la Asturias autonómica a lo largo de años en los que se ha hablado «de casi todo», pero «apenas se ha dicho una palabra sobre la aportación del feminismo». «Porque la Asturias actual es incomprensible sin vuestra contribución», ha apuntado tras sostener que a día de hoy sería «impensable» volver a un «patriarcado estatutario» como el que redactó el Estatuto asturiano hace 40 años.
El presidente del Principado ha puesto de manifiesto que en el apoyo a esa transformación «no han ido la política por un lado, la sociedad por otro y el feminismo a su aire, encerrado en sus consignas, ensimismado en la preparación de las pancartas y las movilizaciones del 8-M», sino que su pelea ha impregnado «hasta el último rincón». Sin embargo, Barbón ha indicado que uno de los fallos más graves que se pueden cometer es pensar que la historia «siempre camina en línea recta» y que la democracia, los derechos y las libertades «son irreversibles», al igual que el respeto a la diversidad sexual, el rechazo a la xenofobia, la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres o el fin de la violencia machista.
«Por desgracia, no sucede así. En nuestro propio país asistimos al auge electoral de propuestas de involución que niegan tanto el Estado autonómico como cuestionan el feminismo. No son siglas marginales, esquinadas en un extremo minoritario del arco político, un reducto de radicales. Son fuerzas que ya se aprestan a disputar el liderazgo de la oposición», ha puntualizado. Al mismo tiempo, ha advertido de que con la invasión de Ucrania «ha vuelto la violencia bélica con toda su destrucción» en un «episodio de tensión equiparable a los peores momentos de la Guerra Fría» ante el que nadie puede sentirse ajeno, porque supone un «ataque a todos los valores que nos distinguen».
En este sentido, ha señalado que todo ello demuestra que el sistema democrático «no es el destino forzoso del mundo globalizado y que la igualdad no es mera cuestión de dejar pasar el tiempo». «La libertad y la igualdad primero se conquistan y, luego, se defienden». «Os pido que, como lleváis haciendo tanto tiempo, no aflojéis. Que sigamos considerando inaceptable la brecha salarial existente en nuestra comunidad y que continuemos con el empeño de erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas», ha finalizado.