El policía tapiego y su compañero asturiano Arcadio Noriega protegen la vida de un centenar de españoles en Ucrania
04 mar 2022 . Actualizado a las 17:27 h.El geo asturiano Pelayo Gayol está realizando otra misión extremadamente peligrosa: ha formado junto al también asturiano Arcadio Noriega del operativo de evacuación de ciudadanos españoles de Ucrania, en pleno conflicto bélico con Rusia. El Gobierno envió a las fuerzas de élite policiales a la operación, que ha sido un éxito. Se desconoce si los dos geos asturianos son integrantes de los nueve policías que permanecen en la frontera entre Polonia y Ucrania, con el objetivo de ayudar a los españoles que deseen abandonar el país ucraniano tras la agresión militar rusa. El Gobierno calcula que varias decenas de españoles han decidido permanecer en el país por voluntad propia.
El tapiego Pelayo Gayol, una estrella mediática tras su paso por la serie G.E.O. Más allá del límite (Amazon Prime), y el lavianés Arcadio Noriega fueron dos miembros de la treintena de agentes de la policía nacional que ayudaron a más de 150 españoles a salir indemnes de una situación muy difícil. Ambos ayudaron a la evacuación del país del personal del Consulado y a otros 110 ciudadanos españoles que se encontraban la semana pasada en tierras ucranianas. Los geos protegieron un convoy que atravesó Ucrania hasta la frontera.
Precisamente el encargado de arriar la bandera española antes de abandonar la embajada fue Arcadio Noriega, lavianés y ex alumno del IES David Vázquez Martínez, el mismo centro en el que estudió (y coincidió como estudiante), el presidente del Principado, Adrián Barbón. Barbón publicó en su perfil de twitter un mensaje de apoyo al designado para arriar la bandera de la embajada española en la capital ucraniana.
Pelayo Gayol contribuyó además a la evacuación de unas monjas de la congregación de Santo Domingo, con las que hizo una fotografía. El convoy partió el pasado jueves y llegó a Barajas el domingo, tres largos días de trayecto sin incidentes.
El Ministerio de Defensa de España había enviado a los Geos para proteger la embajada de Kiev ante el avance de las tropas rusas y la incertidumbre de la situación. Según ha señalado el propio Ministerio, alrededor de unos 100 españoles han decidido permanecer en el país por voluntad propia, mientras que los últimos trabajadores consulares han sido evacuados.