La portavoz del Gobierno autonómico, Melania Álvarez, muestra su preocupación por la situación que genera el conflicto bélico en la población ucraniana
25 feb 2022 . Actualizado a las 14:20 h.El Gobierno de Asturias ha ofrecido este viernes colaboración al Ejecutivo central para acoger o atender a personas refugiadas que puedan llegar de Ucrania tras la invasión perpetrada por Rusia, acción sobre la que ha mostrado su «rotunda condena».
Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno autonómico, Melania Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que esta guerra contra Ucrania es «una agresión contra la paz y el derecho internacional» que Asturias no siente ajena.
Así, se ha puesto a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez para «colaborar en cualquier actuación que fuera necesaria para acoger o atender a personas refugiadas procedentes de Ucrania».
Tras reclamar a la Unión Europea una respuesta rotunda y contundente «para poner freno a esta situación», Álvarez ha mostrado la «preocupación y atención máxima» del Principado por el impacto que este conflicto pueda tener para los 859 ucranianos residentes en el Principado y por los asturianos que residen en territorio ucraniano.
Según la portavoz del Gobierno asturiano, están manteniendo un «contacto permanente» con la Subdirección General de Ciudadanía Española en el Exterior para conocer su situación.
Álvarez ha señalado que, aunque hace semanas que hay «tensiones» relacionadas con las materias primas energéticas, particularmente con el precio del gas, no tiene constancia de ninguna empresa asturiana «que afronte en estos momentos un riesgo específico por su presencia en Ucrania o sus relaciones con Rusia».
«Lo que ocurre es muy grave y lógicamente tendrá repercusiones negativas desde el punto de vista económico», ha dicho tras lamentar, además, el «desagarro social» que supone este conflicto, informa Efe.