
Era natural de Grandas de Salime y llevaba más de 30 años dedicado a la comercialización de carne roja
23 feb 2022 . Actualizado a las 19:36 h.El fundador de Trasacar, Ceferino Trabadelo Pérez de Barcia, fallecía hoy a los 80 años en Oviedo. El funeral se celebrará este jueves, a la una y cuarto de la tarde, en la Basílica de San Juan El Real.
Trabadelo residía en Oviedo pero siempre ha estado ligado a Grandas de Salime, de donde era oriundo y de donde partía siendo un adolescente para iniciar una andadura profesional que le llevaría a trabajar en diferentes sectores. Así, comenzó ayudando en todo tipo de tareas en una farmacia de Lugo, más tarde arreglando cafeterías, fabricando frigoríficos o incluso diseñando y construyendo instalaciones comerciales como cafeterías, discotecas o salas de fiesta en los años 70.
Los inicios de Trasacar, que lleva más de 30 años como proveedora de carnes rojas de vacuno de restaurantes y hoteles en España a través del canal Horeca, se remontan a mediados de los 80, cuando durante un viaje a Madrid probó por primera vez un chuletón a la parrilla que le entusiasmó y que le llevaría a plantearse comercializar este tipo de carne roja en Asturias.
Aunque los inicios fueron difíciles, ya que se trataba de una carne desconocida por aquellos tiempos en la comunidad, no perdió y empezó a comercializarla en otras comunidades como el País Vasco, Navarra y Madrid, en donde consiguió hacerse con una cartera de clientes que siguen siendo fieles a Trasacar a costa de visitar asadores de puerta a puerta. La empresa, asentada a las afueras de Oviedo, ha ido creciendo desde entonces en instalaciones y plantilla, además de que también se comercializan otros productos como bacalao y cecina y se exporta a países europeos como Italia, Holanda o Reino Unido.