Condenada la dueña de un pitbull a pagar más de 275.000 euros por los ataques a dos personas en Langreo
ASTURIAS
La acusada ya había sido investigada por la Policía Local en otras tres ocasiones ante las denuncias de los vecinos porque, debido al mal estado de la malla de alambre que delimita la finca, el animal se había escapado y mostrado agresivo
21 feb 2022 . Actualizado a las 12:34 h.El Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo ha condenado a la propietaria de un perro de raza pitbull terrier a seis meses de cárcel y a indemnizar con 262.887 euros a una mujer y 13.106 euros a un hombre por las lesiones que ambos sufrieron al ser atacados por el animal al escaparse de una finca.
La acusada, de 31 años, residía con su perro «Drako» en una vivienda unifamiliar en la calle Otero de Langreo. La joven ya había sido investigada por la Policía Local en otras tres ocasiones ante las denuncias de los vecinos porque, debido al mal estado de la malla de alambre que delimita la finca, el animal se había escapado y mostrado agresivo.
El 3 de enero de 2019, la acusada dejó la puerta de la finca abierta y sobre las 01.30 horas, «Drako» que se encontraba suelto y sin collar escapó y atacó a un hombre que paseaba con un amigo por la calle Pando.
El juzgado declaró probado que el perro le tiró al suelo y le mordió «furiosamente» en la pierna izquierda y en el brazo, necesitando la ayuda de su amigo para «librarse de su embestida». La víctima sufrió lesiones que le han dejado varias secuelas por las que recibirá una indemnización de 13.106 euros.
Tres semanas después, el perro volvió a escaparse tras quedar nuevamente abierta la puerta de la finca y atacó a una mujer de 69 años cuando caminaba por la calle Pando, a la que arrojó al suelo y comenzó a darle mordiscos «furiosa e insistentemente» por todo el cuerpo, señala la sentencia.
Dos vecinos auxiliaron a la víctima de las fauces del animal, que, según el fallo, no podía ser controlado ni atado puesto que no llevaba puesto el collar, ocasionándole lesiones de las que tardó en curar 213 días.
Su abogado, Arturo García Rodríguez, demandó a la propietaria y ejerció la acusación particular contra ella en el juicio celebrado ante el juzgado. La acusada reconoció su presunta autoría en sendos delitos de lesiones por imprudencia grave y adquirió el compromiso de abonar la responsabilidad civil a la que ha sido condenada, informa Efe.