Perdonan una deuda de casi 65.000 euros a un funcionario asturiano

X.Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Billetes apilados
Billetes apilados

El hombre contrajo las deudas mediante tarjetas de crédito y préstamos

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo ha cancelado todas las deudas pendientes que un funcionario asturiano mantenía con diferentes entidades financieras. El hombre había contraído una deuda de 64.994 euros que acumuló con numerosas tarjetas y préstamos bancarios. Las obligaciones e intereses de dichos préstamos suponían un 60% de la nómina del ahora exonerado, que tuvo que priorizar y destinar sus ingresos a sus necesidades familiares, dejando sin pagar sus créditos.

Las entidad financieras empezaron con las reclamaciones de pago y el hombre, ante la incapacidad de hacer frente a las deudas, buscó protección en la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, donde le recomendaron acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Fue el pasado 7 de febrero cuando el Juzgado perdonó todas sus obligaciones financieras. De esta manera, ahora el asturiano podrá comenzar de cero financieramente, sin cargas que le lastren, y excluido de cualquier tipo de ficheros de morosidad

Los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en procedimientos de liberación de deudas, se han encargado al completo del caso de este hombre. Al conseguir una serie de ventajas financieras por ser empleado de las administraciones públicas y obtener facilidades desde las entidades de crédito, el exonerado acumuló numerosas tarjetas y préstamos hasta llegar a la cantidad total de 64.994 euros.

Ante la incapacidad de hacer frente a los pagos, contactó con La Asociación de Ayuda al Endeudamiento y solicitó asesoramiento para comprobar que cumplía los requisitos necesarios para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Según informa la Asociación, al hombre le pareció imposible que un funcionario con ingresos regulares fuese exonerado de sus deudas. 

Los primeros avances en su caso los empezó a ver con el primer escrito, el conocido como «pre-concurso». Los acreedores no le pudieron reclamar ningún pago hasta que el deudor propusiese un plan de pagos ni tampoco podían iniciar embargos contra él. Sin embargo, cuando el exonerado propuso a los bancos un plan de pagos, estos no lo aceptaron. Una propuesta que quedó por escrito y en documento público y que permitió al hombre demostrar que intentó pagar al menos una parte de la deuda a pesar de ser insolventes.

Después, los abogados de la Asociación presentaron la demanda de concurso de acreedores en el Juzgado. En la misma solicitud se pidió directamente el perdón del total de deuda pendiente sobre el hombre, ya que no existía ningún bien que se pudiera liquidar. Una petición que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo aprobó el pasado 7 de febrero.

¿Cómo acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad son los siguientes: insolvencia del deudor, que no pueda pagar puntualmente por las circunstancias, deuda que no supere los cinco millones de euros y que sea considerado como lo que se conoce como «deudor de buena fe». Además, no debe haber sido condenado por delitos socioeconómicos y tiene que haber buscado un acuerdo con los acreedores. 

La resolución del juzgado, dictada el pasado 7 de febrero, ha supuesto a este hombre la liberación de 64.994 euros de forma definitiva. De esta manera, los acreedores financieros no podrán reclamar ninguna deuda al ya ex-deudor ni incluirlo en el fichero de morosos. Esta es una nueva exoneración lograda por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en Asturias en 2022, después de la conseguida el 21 de enero en el municipio de Siero, donde se perdonaron 41.557,15 euros de deuda a un vecino de la localidad.