José Antonio Cecchini: «Entiendo a los alcaldes, pero no podemos seguir siendo la única comunidad sin el grado de Deporte»

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El catedrático de Educación Física José Antonio Cecchini, ante la Facultad de Educación, en Oviedo
El catedrático de Educación Física José Antonio Cecchini, ante la Facultad de Educación, en Oviedo Tomás Mugueta

El catedrático de Educación Física de la Universidad de Oviedo recuerda que Asturias pudo haber sido, ya en los años 70, la primera en implantar estos estudios fuera de Madrid. «Desde un punto de vista de lógica universitaria tiene que estar en Oviedo», asegura

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los hermanos Cecchini, pioneros de las artes marciales en Asturias, y fue el primer judoka asturiano olímpico, en los Juegos de Moscú. Internacional por España hasta en cuatro modalidades de lucha y campeón mundial en sambo, el catedrático de Educación Física José Antonio Cecchini (Oviedo, 1955) confía en que el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con una propuesta del equipo rectoral en la que lleva años trabajando, llegue por fin a buen término y forme parte de la oferta de la Universidad de Oviedo en el curso que dará comienzo en septiembre de 2023. Cecchini, que se licenció en Educación Física en el INEF de Madrid, recuerda en esta entrevista que Asturias podría haber sido la segunda comunidad autónoma en tener estos estudios y repasa las principales claves de la propuesta adscrita a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo.

-¿Cuándo se planteó en la Universidad de Oviedo impartir estos estudios?

-En los años 70, cuando se creó el Edificio Blanco, que está en el Servicio de Deportes de la Universidad de Oviedo, para acoger lo que en aquellos momentos era el primer Instituto Nacional de Educación Física fuera de Madrid. Era una idea muy interesante y hubiéramos sido la primera comunidad en tener estos estudios, pero pasaron más de 50 años y todas las comunidades ya tienen su título de grado de Deporte menos Asturias. Hemos tardado muchísimo en incorporarlo.

-Y pasaron más de 50 años porque…

-La razón más importante fue la disputa entre localidades. Primero fue la disputa entre Oviedo y Gijón y, más tarde, se unió Mieres. E insisto, ahora vamos a ser la última comunidad en incorporar estos estudios, pero la noticia es muy buena porque es algo que se está demandando. Como profesor universitario, se me acercan muchísimos estudiantes preguntando por este grado. Hay muchos estudiantes asturianos que tienen que irse fuera. Además, si al final se lleva a término, va a ser un impulso muy importante para el deporte en Asturias, ya que va acompañado de muchos profesores y de muchos investigadores que pueden hacer frente a cuestiones que son sin duda de interés para los deportistas y para las federaciones asturianas.

«El 90% de los departamentos y todos los laboratorios de investigación están ubicados en Oviedo»

-Al margen de las disputas localistas, ¿por qué tiene sentido que este grado se adscriba a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo?

-En muchas otras universidades también está adscrito a la facultad de Educación debido a la afinidad de estudios, no es que solo ocurra aquí. Además, hay que pensar que el 90% de los departamentos que van a tener docencia están ubicados en Oviedo y que todos los laboratorios de investigación a los que tendrán que acceder los alumnos también se encuentran en Oviedo. Desde un punto de vista de lógica universitaria debería estar aquí, pero es que además la propuesta nace en esta facultad de Educación, en Oviedo. Hubo una propuesta antigua que se perdió, pero cada pocos años iba surgiendo de nuevo y los rectores se echaban atrás por problemas políticos. Lo que no puede ser ahora es que estemos sin ese título de grado en Asturias. Hay que resolverlo. Entiendo perfectamente a los alcaldes, pero hay que pensar que ese futuro grado tiene que ir adelante.

El catedrático de Educación Física José Antonio Cecchini, en su despacho
El catedrático de Educación Física José Antonio Cecchini, en su despacho Tomás Mugueta

-Implantar una titulación requiere un mínimo de dos años. ¿Cómo se plantea en este caso?

-Llevamos ya muchos años trabajando en este grado, en el que el 90% del plan de estudios ya viene recogido en el BOE; son directrices generales que establece el ministerio y, por tanto, el 90% es solamente aplicarlas. Luego hay una optatibilidad, que es pequeña, en la que nosotros hemos decidido que fuese fundamentalmente para deporte de alto rendimiento, para gestión deportiva y para actividad física y salud. Son pequeñas especializaciones al estar ya determinado el grueso del plan de estudios en el BOE.

«Más alumnos sería más costoso para la universidad, pero sé que la demanda va a ser superior a 60 alumnos»

-La propuesta plantea además una matrícula de 60 estudiantes.

-En principio ésa es la propuesta. Más alumnos sería más costoso para la universidad, pero sé que la demanda va a ser superior a 60 alumnos. Al implantar una nueva titulación hay que tener en cuenta los costes para la universidad, a mayor alumnado, mayor profesorado…

-Profesorado que ya se encuentra, en buena parte, en Oviedo…

-El profesorado viene determinado por áreas de conocimiento y en este título hay áreas de conocimiento de Derecho aplicadas a la actividad de deporte, de Economía, de Psicología, de Fisiología, etcétera, etcétera, y la mayoría de esas áreas de conocimiento están en Oviedo y muchas de ellas, no todas, tienen créditos libres. Es decir, que habrá que contratar profesorado, pero también se puede utilizar otro que ya está contratado.

-¿Y los espacios?

-Tendremos que utilizar todas las instalaciones universitarias que tengamos como el Servicio de Deportes que está en el campus de los Catalanes y luego la Facultad de Educación, teniendo en cuenta los cambios en la organización de las facultades de Oviedo que está previsto llevar a cabo. En principio tendremos que utilizar todas las instalaciones disponibles, aunque la mayor parte iría al Servicio de Deportes del campus de los Catalanes.

-¿Cuáles son las salidas profesionales de esta titulación?

-Precisamente ahora mismo están en discusión y, de hecho, en la última Ley de Deporte que se está redactando en Asturias se ha abordado esta cuestión porque la salida profesional todavía no está perfectamente delimitada. No obstante, las principales salidas profesionales en la actualidad son la educación física en Secundaria, la gestión deportiva de patronatos municipales en polideportivos y otros equipamientos, las áreas profesionales de alto rendimiento y las que tienen que ver con la salud.  y actividad física y salud en gimnasios. El campo de actuación es muy amplio, aunque la profesión de estos grados todavía no está regulada oficialmente. No incluimos una cierta especialización porque en la Universidad de Oviedo ya hay un máster en Secundaria para los graduados que quieran trabajar en Secundaria. Por eso pensamos en materias profesionales de gestión deportiva, en las áreas profesionales de alto rendimiento y también en las actividades profesionales que tienen que ver contodo el problema de la salud, ya que se sabe que la actividad física es clave para la salud en todas las etapas de la vida y también para abordar muchas enfermedades.