El Gobierno cree que Asturias tendrá una transición energética justa con los fondos europeos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Paco Paredes | EFE

«Lo importante es que la descarbonización sea justa con nuevas inversiones y estamos en condiciones de poder hacerla con mejoras en términos de empleo y bienestar», asegura el secretario de Estado

18 feb 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá que la «transformación» de la economía asturiana avance hacia un proceso de descarbonización «justa» con «mejoras en términos de empleo». Así se ha pronunciado este viernes en rueda de prensa tras reunirse en Oviedo con representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), CCOO, UGT y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés.

Según ha dicho, las empresas del Principado, que tiene asignados 410 millones de los fondos europeos -159 para la transición verde-, están en condiciones de acceder a «nuevas inversiones» para afrontar la transición energética, a través de herramientas como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES).

«Lo importante es que la descarbonización sea justa con nuevas inversiones y estamos en condiciones de poder hacerla con mejoras en términos de empleo y bienestar», ha apuntado al respecto. Al mismo tiempo, ha subrayado que Asturias ha presentado proyectos que han sido seleccionados en programas piloto de inclusión ligados al Ingreso Mínimo Vital y en el ámbito de derechos sociales, por los que recibirá 7 y 13 millones, respectivamente.

El secretario de Estado ha subrayado que para la ejecución del Plan de Recuperación es «fundamental» la cogobernanza con las comunidades autónomas, que están realizando un «grandísimo esfuerzo» para ejecutar las inversiones y «hacerlo bien».

«Nos estamos jugando el futuro de la economía y la sociedad», ha subrayado tras sostener que el plan, que está alcanzando una «velocidad de crucero», es un «reto de país» en el que ha puesto en valor el trabajo de los empresarios y los sindicatos.

En su intervención, García ha manifestado la importancia de que los fondos lleguen a las pequeñas y medianas empresas a través de procesos regidos en la igualdad de acceso para «seleccionar a los mejores».

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha subrayado que Asturias irá incrementado la cuantía que tiene asignada de los fondos de recuperación a medida que el Gobierno central reparta más recursos mediante las conferencias sectoriales.

Según sus palabras, este año es «clave» para que estas ayudas lleguen «realmente» a las empresas y permitan llevar a cabo un cambio hacia una economía «verde», «digital» y que genere «empleo de calidad». «Todos tenemos que ir de la mano y trabajar en el mismo sentido», ha puntualizado tras admitir que su ejecución requerirá el «máximo esfuerzo posible».

INTENSA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El secretario de Estado ha destacado la «intensa» recuperación de la actividad y empleo de España desde marzo, que se «ha mantenido» en el cuarto trimestre, periodo en el que han aparecido «riesgos» como el aumento de los precios energético y tensiones geopolíticas.

En este sentido, ha subrayado que se han superado los niveles de afiliación previos a la pandemia y que los créditos ICO han conseguido «amortiguar el golpe» de la covid, al igual que los expediente de regulación temporal de empleo que han limitado la «destrucción de empleo».

Sobre la transición de los ERTE actuales a la aplicación del nuevo esquema pactado en la reforma laboral, ha señalado que se «atenderán todos los problemas que puedan surgir».

El secretario de Estado ha confiado en que durante este año la etapa «expansiva» pueda continuar tras sostener que la mayoría de los organismos internacionales sostienen que España contará entre 2021 y 2023 un crecimiento medio igual al 5%, informa Efe.