El poblado nació en 1985, cuando se levantaron varios módulos prefabricados de hormigón en una parcela municipal para ofrecer una mejor alternativa habitacional a las familias de etnia gitana, pero agravaba la segregación del colectivo
10 feb 2022 . Actualizado a las 16:47 h.El Gobierno de Asturias ha concluido el derribo del poblado especial de La Junquera, en San Esteban de Pravia, que pone fin a un modelo habitacional segregado y supone la erradicación del chabolismo y de la infravivienda en el concejo de Muros de Nalón.
El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha asistido este jueves a los últimos trabajos de demolición de los módulos prefabricados ubicados de forma provisional en los años 80 en La Junquera y donde llegaron a vivir doce familias, que ahora residen en pisos normalizados en diversas localidades de Muros de Nalón y otros municipios limítrofes.
Bravo ha destacado que el Principado es «un firme defensor del derecho a una vivienda digna, a la inclusión y la cohesión social», por ello debe erradicar los poblados segregacionistas y trabajar por el realojo en entornos normalizados.
El poblado nació en 1985, cuando se levantaron varios módulos prefabricados de hormigón en una parcela municipal para ofrecer una mejor alternativa habitacional a las familias de etnia gitana que vivían en chabolas en la misma zona.
Debido a que esta solución provisional agravaba la segregación del colectivo, tanto la Consejería de Derechos Sociales como el Ayuntamiento de Muros se marcaron el objetivo de realojar a las familias y han trabajado de forma conjunta en diferentes programas de escolarización, promoción de la salud, educación sexual y alfabetización de estas personas.
Bravo ha recordado que, desde 2015, se han eliminado varios poblados similares al de La Junquera, como los de Piñeres, en Candás; el Cascayu, en Oviedo; los de Camplengo y la Cabanzona, en Llanes, y el de Nava, lo que ha significado realojar y ofrecer una residencia digna a más de 80 familias de etnia gitana.
«El Gobierno continuará con esta estrategia y nos estamos planteando actuar en Llanera y Oviedo, con cuyos ayuntamientos hemos mantenido unos primeros contactos», ha avanzado Bravo.
Por último, ha mostrado su satisfacción porque el anteproyecto de ley estatal por el Derecho a la Vivienda recoja estas preocupaciones, al igual que el próximo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, informa Efe.