Médicos por 12.500 euros para Francia; e informáticos en Lituania, por 3.500

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

Media Europa acude al mercado español para cubrir más de 200 vacantes

11 feb 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

Europa necesita mano de obra. La pospandemia ha puesto aún más de relieve un problema que ya arrastraban algunos sectores productivos incluso antes de la crisis sanitaria. Y es que, con la reactivación de la economía, la falta de personal se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento. Aumenta la demanda de profesionales en todos los ámbitos y actividades y en todos los rangos de cualificación. El portal Eures, la red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores en la UE, tiene activas varias convocatorias en las que empresas y entidades de varios países tratan de encontrar en España profesionales de distintas ramas. Durante este mes de febrero Francia, Finlandia, Lituania y países nórdicos como Dinamarca, Suecia y Noruega acuden a la bolsa de empleo española para cubrir sus vacantes.

Cada hora se añaden nuevas, y ya superan los 200 empleos requeridos. Los idiomas, según el país, son un requisito que, en una buena parte de los casos no se exige como condición, ya que la formación en el idioma local suele asociarse al puesto de trabajo.

El empleo es un indicador útil sobre todo para medir el potencial productivo de una economía. Pero también las remuneraciones y las condiciones laborales de los puestos de trabajo. En estas ofertas europeas resulta muy revelador que no es lo mismo trabajar en Francia que en Lituania en lo que a la cuantía de las nóminas se refiere. Claro, que también es cierto que el nivel de vida en uno y otro país difiere sustancialmente. 

Sanitarios bien pagados

Las 10 vacantes para cubrir varias plazas en el sector sanitario francés en diferentes localidades del país resultan más que atractivas. Hospitales y centros médicos del otro lado de los Pirineos necesitan médicos y farmacéuticos. Hasta 12.500 euros mensuales netos se paga a un traumatólogo por cinco días a la semana y sin guardias. Algo menos a un radiólogo, 8.000 euros netos al mes, que quiera desplazarse a poco más de una hora de la frontera con España, y 7.000 a un dermatólogo. Menores son los salarios que se ofrecen a los médicos de familia, que también se solicitan. Aun así, oscilan entre los 4.500 y los 6.000 euros mensuales netos.

En ninguno de los casos se requiere experiencia y el nivel de conocimiento de francés que se exige es mínimo. Las plazas de farmacéuticos tienen una remuneración inferior, pero superan los 2.500 euros al mes.

Y aquí están las diferencias. Lituania —donde el número de vacantes se amplían cada hora y las cerca de 40 plazas disponibles podrían superar el centenar hasta el próximo día 26, cuando contacten aspirantes con empleadores, en los denominados Eures Days—, los sueldos no son precisamente sugerentes para los profesionales que necesitan: en su mayoría ingenieros y técnicos de software, a los que pagarían 3.500 euros brutos al mes. Lo curioso es que no son precisamente empresarios lituanos los que los quieren contratar, sino una empresa de Mineápolis (EE.UU.) con intereses en Bulgaria, Rumanía, Lituania, Ucrania, Moldavia, Polonia y Bielorrusia.

Los países nórdicos se reservan la cuantía de la nómina para la entrevista personal. Los convocantes de Finlandia citan a los aspirantes para el próximo día 16 de este mes . Y ya hay más de 80 vacantes disponibles. 

Ingenieros para Finlandia

Entre las ofertas destaca la de ingenieros navales españoles para el astillero Helsinki Shipyard, constructor de los famosos cruceros de la clase Vega capaces de navegar por todos los continentes. Son barcos polares de 5 estrellas, con 192 huéspedes en 96 cabinas y suites, gestionados por un equipo de 140 personas. Los finlandeses también ofertan becas de verano remuneradas para estudiantes universitarios de las áreas de la tecnología y la logística.

Noruega, Dinamarca y Suecia también acuden al mercado español sobre todo para vacantes en la hostelería. Incluso destaca el puesto de ama de llaves con experiencia para uno de estos países. El acceso a esta convocatoria está previsto para el 24 de este mes.

En marzo, los llamamientos se extienden a Rumanía, Irlanda, la costa oeste de Finlandia, la industria de Flandes o chefs para Suecia.

Estas convocatorias pueden consultarse en la página web del SEPE, accediendo en la dirección www.europeanjobdays.eu/es.