
Las cifras de fallecidos, con pacientes de edad avanzada, ha crecido de forma notable en las dos últimas semanas
05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Muy lentamente la curva de la sexta ola empieza a descender en Asturias. En las últimas jornadas los balances de contagios diarios dan cuenta de cifras que rondan el millar, y también ha comenzado un leve descenso en el grado de ocupación en camas y uci. Sin embargo, el final de la sexta ola, especialmente las dos últimas semanas han dejado un balance dramático en las cifras de fallecidos: 144 personas de entre 34 y 102 años murieron por covid en Asturias en enero.
La evolución temporal de las cifras de fallecidos, que en Asturias ya ha pasado de 2.300 durante toda la pandemia, , sigue una lógica trágica ya que en este intervalo entre enero y febrero empiezan a registrarse fallecidos que llevan quizá semana. En el balance grueso de tres días correspondiente al anterior fin de semana llegaron a notificarse el lunes para tres jornadas 17 fallecidos: seis mujeres de 86, 88, 92, 93, 94 y 99 años, y once hombres la mayoría de ellos entre los 70 y los 93 años pero también dos pacientes de 45 y 55 años perdieron la vida. Mayor había sido el fin de semana anterior, cuando fallecían en tres días 24 personas, 11 mujeres y 13 hombres, de entre 41 y 100 años.
De manera general, el covid afecta más a los hombres y, sin embargo, en Asturias son mayoría en números absolutos las fallecidos de sexo femenino porque al envejecimiento se une el aumento de la esperanza de vida muy superior en mujeres que hombres y las ancianas que enferman tienen más posibilidades de complicaciones. Es así que a finales de noviembre y comienzos de diciembre, antes de las navidades, el recuento de fallecidos en Asturias ofrecía cifras entre dos, quizá cuatro, al día. Desde el 21 de enero se han llegado a contabilizar jornadas con siete, ocho, incluso 16 en un día.
Se trata de un crecimiento rápido en el tiempo pero a mucha distancia de los peores momentos de la pandemia, en la segunda ola en Asturias, cuando la saturación hospitalaria llegó al límite y las cifras de muertos se triplicaron de cara a las navidades, en su pico en noviembre se llegó a sumar 556 fallecidos en un mes.
Edades
La edad de los pacientes sigue siendo un factor determinante. En la mayoría de los casos de los que informa a diario la Consejería de Salud se registran con más frecuencia casos de hombres y mujeres por encima de los 70 años, muy a menudo de muy avanzada edad superan los 80 o 90; pero también en ocasiones personas de 40 o 50 años.
En su último informe al respecto, el Observatorio de Salud del Principado señala que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Asturias más de 3.000 fallecimientos que se han confirmado como caso covid; es decir, una de cada 326 personas ha fallecido en Asturias por coronavirus, el 0,31%. La edad promedio de fallecimiento es de 82,98 años, según explica el estudio que, en todo caso, añade que el rango de fallecimientos es amplio, entre los 8 y los 105 años de edad.
El mismo informe hace un balance amplio de las últimas olas para resaltar que «los efectos vacunales sobre el evento fallecimiento son claros y contundentes en los datos de fallecimientos de los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022: la vacuna evita 19 de cada 20 muertes», y recuerda que «más de la mitad de los decesos (127 de los 250 registrados en los últimos meses) se produjo en personas que no estaban vacunadas o que tenían la pauta incompleta». El Observatorio ha apuntado que la vacuna protege en el 75% de los casos de hospitalizaciones y en el 89% de ingresar en cuidados intensivos.
Asturias tiene la segunda tasa de letalidad por coronavirus más alta de España, con 16,47 fallecidos por cada 1.000 personas, solo por detrás de Castilla-La Mancha, en donde se sitúa en 18,43. La tasa de letalidad (número de fallecidos por cada mil contagiados por covid-19) es actualmente en España de 11,21, una media que rebasan siete comunidades autónomas, mientras que diez están por debajo, según los cálculos efectuados a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.
Tras Castilla-La Mancha, las tasas de letalidad más elevadas corresponden a Asturias, Castilla y León (15,06), Aragón (14,14), La Rioja (12,43), Madrid (12,41) y Extremadura (11,81), todas por encima de la media nacional.