
Ha sido uno de los episodios más intensos de polarización política transcurridos en las últimas semanas, el asalto de un grupo de ganaderos en el pleno del Ayuntamiento de Lorca, en Murcia; y en apenas una jornada la fuerzas de seguridad se hicieron cargo de uno de los participantes pero que se entregó el mismo en comisaria tras hacerse públicas las imágenes de la interrupción por la fuerza de la actividad municipal.
Se trata de un quesero y no uno cualquiera, ha sido galardonado de forma reiterada la última vez de renombre en el congreso mundial de los quesos celebrado en Oviedo, los World Cheese Awards, en los que la quesería El Roano se llevó las distinciones de medalla de oro para su crema de queso azul; dos de plata, para el curado de leche cruda y el semicurado en aceite de oliva, y una de bronce para el semicurado a la pimienta.
Su gerente es Pedro Giner y, en declaraciones a la cadena SER, afirmó haber sido víctima de la «desinformación» sobre los verdaderos motivos de la protesta. En el pleno de Lorca se debatía una norma para prohibir que se construyan nuevas macrogranjas de porcino o que se amplíen las existentes a menos de 1.500 metros de los núcleos de población, centros educativos y centros sanitarios de la localidad, ni a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales o 100 metros de ramblas y cauces; aunque la norma no afecta a las granjas que ya están en funcionamiento.
La protesta fue jaleada en redes sociales por grupos de extrema derecha y Giner afirmó que «se calentó mucho el ambiente. Se dijeron cosas que no coincidían con la realidad. La desinformación muchas veces hace tomar decisiones que no son coherentes, y esta es una de ellas».
Otros tres ganaderos fueron detenidos este miércoles por su presunta implicación en el asalto violento al ayuntamiento. Se confirmó la identificación de seis personas de la treintena que participaron gracias al visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio y de los vídeos de teléfono móvil que grabaron los testigos del altercado con los que ha contactado la policía.
El Ayuntamiento de Lorca se personará en la causa judicial contra los asaltantes mediante la interposición de una querella criminal; según citó Efe.