Dos internos de aislamiento agreden a cinco funcionarios de la cárcel de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un funcionario de prisiones pasea por las instalaciones de la cárcel
Un funcionario de prisiones pasea por las instalaciones de la cárcel MARTIN DIVISEK

Los reclusos se negaron a subir a sus celdas después de disfrutar de sus horas de patio y se armaron con material punzante

01 feb 2022 . Actualizado a las 11:14 h.

Cinco funcionarios del Centro Penitenciario de Asturias resultaron heridos de diversa consideración este lunes tras ser agredidos por dos internos del módulo de aislamiento que se resistieron a regresar a sus celdas tras disfrutar de sus horas de patio, según han confirmado  fuentes de Instituciones Penitenciarias, que abrirá un procedimiento disciplinario a ambos internos por las lesiones infligidas.

Uno de los funcionarios tuvo que ser asistido de una luxación en el dedo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que los otros cuatro fueron atendidos por los servicios facultativos de la prisión y regresaron a sus puestos de trabajo.

Los incidentes se produjeron en el turno de la mañana de ayer cuando los dos internos del módulo de aislamiento, departamento que alberga a reclusos en primer grado de tratamiento, se negaron a subir a sus celdas después de disfrutar de sus horas de patio, armándose con material punzante.

Ante su fuerte oposición a volver a las celdas, los funcionarios se vieron obligados a reducirles, si bien resultaron lesionados con golpes y magulladuras de diversa consideración.

Instituciones Penitenciarias ha confirmado que los funcionarios actuaron correctamente aplicando los protocolos de seguridad ante la resistencia activa de los internos a quienes se les abrirá un expediente disciplinario por el incumplimiento de las normas y la agresión a los trabajadores.

Ante estos hechos, Acaip ha solicitado el traslado de estos dos internos a otro centro penitenciario y ha reiterado su petición para que la prisión asturiana disponga de personal suficiente para hacer frente a este tipo de incidentes.

Entre otras medidas, el sindicato insta a que se cubran a la mayor brevedad las 120 vacantes que existen en el centro y recuerda que la edad media de la plantilla se sitúa en 57 años.

Asimismo, incide en la necesidad de que se otorgue a los funcionarios la condición de agentes de autoridad y se les dote de la formación necesaria para solventar con garantías de seguridad este tipo de sucesos, informa Efe.