Teresa Mallada afirma que la reforma del estatuto de autonomías es un «fracaso» del Gobierno de Barbón
ASTURIAS
La presidenta del PP insiste también en que la reforma estatutaria puede suponer un fracaso para consejero de Industria, Enrique Fernández
31 ene 2022 . Actualizado a las 20:37 h.La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha asegurado hoy que Asturias está dando un «espectáculo bochornoso» con una reforma estatutaria dirigida a reconocer la oficialidad del asturiano y que, con independencia de cómo acabe este proceso, ya es un fracaso del Gobierno socialista de Adrián Barbón.
Durante su intervención en el comité ejecutivo autonómico de la formación, la líder de los populares asturianos ha recordado que hoy era el último día que los partidos de izquierda se habían dado para cerrar un acuerdo sobre la oficialidad, pero que ahora dicen que no es así y que sigue abierto el proceso.
Mallada se refería así a la disposición mostrada hoy por Foro Asturias para retomar la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluiría la cooficialidad del asturiano y del eonaviego, a partir de la propuesta sobre fiscalidad realizada por Podemos.
Las negociaciones para sacar adelante la reforma estatutaria se encontraban paralizadas desde el lunes de la semana pasada al no aceptar los tres partidos de izquierdas las exigencias foristas en materia tributaria para sumarse al acuerdo, por lo que el viernes la formación morada hizo pública la propuesta de fiscalidad que ahora ha tenido en cuenta Foro para desbloquear la negociación.
«Siguen mareando la perdiz y dando un espectáculo bochornoso al resto de España», ha señalado en una intervención telemática en la que ha incidido en que ahora podrá verse «si la izquierda se sirve de un partido en clara descomposición como es Foro y que ha traicionado a sus votantes para imponernos a todos la oficialidad».
En cualquier caso, si sale adelante la oficialidad «todos dejarán algún pelo en la gatera, pero quien perderá será Asturias», ha añadido la presidenta de los populares asturianos, que ha advertido de que esta formación «seguirá peleando para que no se lleve adelante este atropello».
En su opinión, una mayoría mínima que «se sirve de un único diputado de un partido roto por el eje» no puede hipotecar el futuro de Asturias, pero parece que «les vale todo, incluso un acuerdo fiscal con fecha de caducidad».
Mallada ha insistido también en que si la reforma estatutaria puede suponer un fracaso para el Ejecutivo socialista, la reprobación del consejero de Industria, Enrique Fernández, por parte de los seis grupos de la oposición que se vivió en el parlamento autonómico la semana pasada supuso «un revés político de primer orden».
Para la dirigente popular, hasta IU, socio preferente del Gobierno, censuró la política industrial del Gobierno y la gestión del titular de esta cartera que «no debería permanecer ni un minuto más» al frente de ella y que, por lo tanto, debería dimitir ya o ser cesado por el presidente Barbón «que no parece ser consciente» de la importancia del sector para el futuro de la región.
Mallada, junto a las portavoces del PSOE e IU, defenderán mañana en el congreso de los diputados una Proposición de Ley en la que se pide que la industria electrointensiva sea declarada estratégica y se la dote, en tres meses, de un estatuto propio.
Ahí se verá, según ha añadido, si existe un «compromiso real» del PSOE y sus socios de Gobierno para garantizar el mantenimiento de un sector que corre el riesgo real de que el precio de la energía le ponga la puntilla, informa EFE.