Barbón, preocupado por las elecciones de Castilla y León: «O gobierna el PSOE o gobierna Vox»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 Adrián Barbón
Adrián Barbón Jorge Peteiro

El presidente del Pricipado resalta que con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez han llegado proyectos para los municipios mineros

30 ene 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha mostrado su preocupación por la posible entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, ya que a su juicio «marcaría las políticas en esta Comunidad», por lo que ha avisado: «o gobierna el PSOE o gobierna Vox».

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas ante la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), durante la visita que ha realizado este domingo a la comarca de la Montaña Palentina, en el norte de la provincia, para apoyar la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León.

Barbón ha afirmado que los gobiernos socialistas ofrecen «seriedad, rigor y respeto» y ha trasladado su «preocupación» ante la posibilidad de que Vox vaya a formar parte del Gobierno de Castilla y León y marcar las políticas que se hagan en esta comunidad.

«La cuestión no es si sigue o no el PP en el Gobierno. La cuestión es, o gobierna el PSOE o gobierna Vox», por lo que ha pedido a los ciudadanos que lo impidan y opten por el PSOE que «aspira a ganar y a gobernar».

En este sentido, ha destacado la «responsabilidad» con que el PSOE ha trabajado desde la oposición, porque «cuando uno quiere ser un buen gobernante, cuando está en la oposición tiene que ser responsable».

Durante la pandemia, en Castilla y León el PSOE antepuso el interés de la Comunidad «olvidándose de tacticismos electorales», mientras que, en otras comunidades autónomas «la oposición ha jugado al desgaste de los gobiernos».

Por otra parte, ha aprovechado su presencia en Velilla del Rio Carrión, donde se ha desmantelado la central térmica, para recordar que la transformación ecológica de este territorio es consecuencia de lo que exige el marco comunitario, a pesar de que durante el mandato de Mariano Rajoy «se ocultó el camino a seguir en materia de minería» y entre 2012 y 2018 se destinaron «cero euros» a los municipios mineros de toda España para afrontar la transición.

«No todos los gobiernos han actuado igual», ha subrayado Barbón, quien ha señalado que con la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez han llegado proyectos para los municipios mineros y se ha negociado un nuevo fondo de transición justa en la Unión Europea, que, en el caso de la provincia de Palencia supone el acceso a 91 millones de euros para catorce municipios. «Seguro que no es suficiente, pero pone distancia con las políticas de abandono que teníamos antes», ha matizado.

También ha querido hacer una llamada a la responsabilidad empresarial y pedir a las empresas, que han explotado los recursos de la zona y han generado riqueza, «que no se desentiendan de la transformación económica». Al respecto, ha precisado que las centrales térmicas han cerrado «por su propia decisión», y ha puesto el ejemplo de dos térmicas que hicieron obras de actualización y siguen funcionando en Asturias, frente a otras que han cerrado, pero han hecho planes de reconversión. Por ello, ha afirmado que los gobiernos autonómicos necesitan «una voz fuerte para decirles a esas empresas que ahora no se pueden ir 'de rositas' de los territorios donde mucho tiempo han generado actividad y riqueza también para ellas».

Por último, Barbón ha señalado que «se siente como en casa» en la Montaña Palentina, una zona que conoce bien porque durante varios años presidió la Asociación de Municipios Mineros de España, y por ello ha hecho «un alegato al cambio y la esperanza» que representan los socialistas en estas elecciones autonómicas en Castilla y León.

A lo largo de este domingo, Barbón, acompañado de la secretaria del PSOE de Palencia, Miriam Andrés; de la alcaldesa de Velilla, Belinda Mencía; y de los candidatos provinciales a las Cortes encabezados por Jesús Guerrero, ha mantenido un encuentro con militantes y simpatizantes en Guardo, participado en un acto público en Cervera de Pisuerga, y en un encuentro con militantes en Barruelo de Santullán, informa EFE.