El HUCA atiende a 33 pacientes en su nueva unidad de paliativos pediátricos: «Más que medicina, es humanidad pura»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, posa con el equipo médico del HUCA tras la clausura de la jornada de presentación de la Unidad de Cuidados Crónicos Complejos y Paliativos Pediátricos del HUCA
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, posa con el equipo médico del HUCA tras la clausura de la jornada de presentación de la Unidad de Cuidados Crónicos Complejos y Paliativos Pediátricos del HUCA Eloy Alonso | EFE

El servicio está  conformado por cinco profesionales que ofrecen atención y acompañamiento a pacientes y sus familias

27 ene 2022 . Actualizado a las 16:19 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en marcha la nueva Unidad de Cuidados Crónicos Complejos y Paliativos Pediátricos, un servicio conformado por cinco profesionales y que ofrece atención y acompañamiento a 33 pacientes y sus familias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asistido este jueves a la jornada de presentación del nuevo servicio que está atendido por un neuropediatra, una oncóloga pediátrica, una enfermera pediátrica, una trabajadora social y una psicóloga clínica.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha mostrado su «gratitud» por la labor desempeñada por los profesionales de esta unidad que atienden casos que «nadie está preparado para afrontar» y que cuentan con un «fortísimo equilibrio y una empatía sobresaliente». «Por más que lo imaginemos, que intentemos incrustarnos en el alma de las familias que viven la enfermedad incurable y la muerte temprana de un hijo, porque todos los hijos se mueren antes de tiempo, nadie, salvo, por desgracia, quien lo sufre, puede hacerse a la idea del dolor que conlleva», ha puesto de manifiesto.

Barbón ha subrayado que la nueva unidad, que inició sus trabajos en 2018, supone un «gran avance» para la sanidad pública asturiana y es el modelo por que el apuesta el Gobierno del Principado, el de «acompañar a las personas y procurarles tanto la mayor salud como la mejor calidad de vida hasta el último momento de su existencia».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha subrayado el objetivo siempre debe ser «prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía», punto en el que ha señalado que muchas veces «nos dejamos arrastrar por los números, por las grandes cantidades, como si el desarrollo sanitario se calibrara únicamente por el importe de las inversiones». «Quede claro que todo eso es indispensable, por supuesto. Para qué andarnos con disimulos: aún tenemos muy reciente el esfuerzo hecho para lanzar la licitación de la ampliación del hospital de Cabueñes como para quitar importancia a este tipo de cuestiones», ha apuntado.

Barbón ha añadido que el acompañamiento de los enfermos pediátricos, los cuidados y el apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares también es proteger la salud pública, un trabajo que «más que medicina, es humanidad pura». Así, ha defendido la importancia de seguir «fortaleciendo la colaboración con los profesionales de los hospitales y de la atención primaria de modo que podamos asegurar la continuidad asistencial a estos pacientes, vivan donde vivan y en la mayor amplitud horaria posible», informa Efe.