Barbón dice que el pasaporte covid convenció a 5.000 reticentes de vacunarse

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Paco Paredes

El presidente defiende la medida y dice que se retira porque los datos epidemiológicos entienden que se está doblegando ya la curva

21 ene 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El presidente del Principado, Adrián Barcón, considera un «éxito» que la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a determinados espacios cerrados haya permitido que unos 5.000 asturianos hayan optado en menos de un mes por vacunarse frente al coronavirus.

«5.000 vacunados de más significa 5.000 protegidos más frente al coronavirus», ha señalado el presidente en una rueda de prensa en la que ha asegurado que si ahora se va a dejar de lado el pasaporte covid no es porque no haya sido efectivo, sino porque los epidemiológicos entienden que se está doblegando ya la curva.

El cierre del ocio nocturno y la exigencia del certificado covid en Asturias dejarán de estar en vigor el próximo 27 de enero al finalizar el plazo de vigencia establecido inicialmente con lo que no será necesario solicitar la prórroga para el uso de ese documento al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), según ha informado la Consejería de Salud.

Según Barbón, esas medidas fueron adoptadas el pasado 24 de diciembre «para un periodo extraordinario de un mes» y en un momento también extraordinario como eran las fiestas navideñas y de incrementos de contagios.

El objetivo pasaba por aumentar la vacunación ya que, según ha recordado hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, una persona sin inocular tiene 18 veces más posibilidades de morir por covid que quien sí ha recibido la pauta completa.

Ante el mantenimiento de algunas restricciones en locales de ocio nocturno a partir del día 27, como la prohibición de consumir en barra, Barbón ha advertido que ya estaban contempladas su aplicación una vez se acordase la reapertura de discotecas, salas de baile o bares de copa.

Las limitaciones con las que podrán abrir estos locales han sido ya objeto de crítica por parte de la patronal de la hostelería Otea, críticas que el presidente ha dicho respetar, tras recordar que nunca se ha mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas durante la pandemia, aunque hay reconocido que su Ejecutivo ha sido uno de los que más recursos ha movilizado; informó EFE.