Cómo un pesquero asturiano se camufló para contactar con el narcosubmarino

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Romero, dentro del propio narcosubmarino
Javier Romero, dentro del propio narcosubmarino

El periodista Javier Romero publica «Operación Marea Negra», un exhaustivo libro donde se reconstruye toda la singladura y se traza un extenso perfil de los protagonista de esta suicida travesía

20 ene 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Colombia fue el origen; el Amazonas, el inicio del viaje; y Galicia, el destino improvisado del primer narcosubmarino transoceánico interceptado en Europa. Así puede resumirse la historia que el periodista de La Voz de Galicia Javier Romero refleja en su nueva novela Operación Marea Negra (Ediciones B). Un relato verídico de la travesía suicida que tres hombres emprendieron en octubre de 2019 para trasladar más de 3.000 kilos de cocaína y que acabó con la incautación del semisumergible Che, en una operación donde Asturias tuvo protagonismo.

Después de atravesar el océano Atlántico, superar tres temporales y numerosas averías, el narcosubmarino logró llegar a las costas gallegas tras casi cuatro semanas conviviendo con la inmundicia. «Más allá de las gestiones que se hacen para recoger la mercancía, el único intento constatado de que alguien salió al encuentro lo protagoniza Asturias. Un pesquero con puerto en el Principado se desplazó desde el Cantábrico para llegar a la Costa da Morte», afirma Javier Romero.

Bajo esta premisa, el periodista de La Voz de Galicia y especializado en la crónica del narcotráfico detalla que el pesquero asturiano ideó una singular táctica: navegar detrás de un gran buque para pasar desapercibido. Sin embargo, «como la Guardia Civil sabía de su existencia, se situaron en tal punto que cuando los vieron llegar, sobrevolaron sobre él, los encañonaron con un cañón de luz y estos dieron media vuelta», pormenoriza.

En este punto, Javier Romero resalta que de no ser por la presencia de la Guardia Civil posiblemente hubiesen logrado su cometido. Más allá de que necesitasen bastante tiempo para pasar los fardos del narcosubmarino al pesquero, pese a las condiciones del mar. Además apunta que esta parte de la operación es la única que no se ha podido profundizar. No sabe ni cómo se llevaron a cabo los contactos con los narcos, ni quiénes eran los asturianos implicados.

No obstante, Operación Marea Negra va mucho más allá de un relato cronológico de los hechos. Con el objetivo de «reconstruir lo que pudo haber pasado durante 27 días ahí dentro y resaltar la parte humana de esta operación», el periodista Javier Romero recopila los testimonios de policías, jueces, especialistas y testigos de uno de los sucesos inéditos de la historia del narcotráfico en España e, incluso, en Europa, puesto que nunca antes se había interceptado un sumergible de este tipo. Además, viajó a Colombia para conocer de primera mano el trabajo de los narcosubmarinos.

Javier Romero, con una patrulla de la Armada en Colombia
Javier Romero, con una patrulla de la Armada en Colombia

De esta manera, Javier Romero configura este exhaustivo libro, donde se reconstruye toda la singladura y se traza un extenso perfil sobre el principal protagonista de esta suicida travesía: Agustín Álvarez- «un excampeón de boxeo que bajó del cuadrilátero para convertirse en el capitán de esta peligrosa misión en la que acabó involucrando a sus amigos».

Por supuesto, en la obra se detalla la vida del resto de tripulantes, quienes también malvivieron durante casi cuatro semanas en un artefacto naval construido de forma artesanal y rodeados de «gases tóxicos, humo, nolotil, ibuprofeno, filtraciones, malcomer, sudor, incontables averías, correos electrónicos sin respuesta y el riesgo de pasar unos doce años entre rejas por los 3.068 kilos de cocaína alojados en la bodega».

Una completa crónica periodística que está a la venta desde el pasado jueves y que se puede adquirir en todas las librerías de España, así como en las plataformas online. «Está teniendo mucha acogida», confiesa Javier Romero, cuyo principal objetivo es que su libro «guste, tenga interés en la sociedad».