Common Goal, el proyecto social y deportivo que abandera a nivel mundial el futbolista asturiano Juan Mata sigue viento en popa, paso a paso. El último fichaje para el equipo más solidario del mundo ha sido Adama Traoré, el jugador internacional español y extremo del Wolverhampton. Traoré se comprometió a destinar el 1% de su salario para apoyar el proyecto antirracista de Common Goal.
«Sé que mi 1% por sí solo no va a arreglar este problema, y que mi voz por sí sola no va a resolver el racismo sistémico. Pero, si más compañeros se unen en este esfuerzo colectivo, el impacto que lograremos será verdaderamente significativo», ha señalado Traoré. Y Mata le ha agradecido el gesto: «Es fantástico ver que otro jugador de la selección española se una a mí, a Dani Olmo y a Irene Paredes en este equipo cada vez más numeroso. El 1% puede parecer poco, pero colectivamente tiene un impacto único».
El proyecto impulsado por Juan Mata ha ido creciendo ininterrumpidamente en estos últimos cinco años. Cuenta con más de 200 jugadores y entrenadores profesionales de 45 nacionalidades, entre ellos Pernille Harder, Paulo Dybala, Vivianne Miedema, Jurgen Klopp, Serge Gnabry, Christiane Endler y su compañero de selección Dani Olmo.
Common Goal se puso en marcha en 2017 cuando Mata donó el 1% de su salario a ONGs que utilizan el fútbol como herramienta de transformación social. Desde 2017, Common Goal ha crecido y cuenta con la participación de figuras influyentes como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin o el exjugador Eric Cantona, Adidas y DAZN. El objetivo a largo plazo de Common Goal es impactar positivamente en la vida de 100 millones de jóvenes en 2030 a través de 150 ONGs asociadas al proyecto.