Asturias rechaza que el covid se está gripalizando y analizará la próxima semana las actuales restricciones

Juan M. Arribas

ASTURIAS

 Punto de vacunación del parking 3 del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), en el que colabora un equipo móvil de vacunación del Ejército del acuartelamiento Cabo Noval
Punto de vacunación del parking 3 del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), en el que colabora un equipo móvil de vacunación del Ejército del acuartelamiento Cabo Noval Efe | Eloy Alonso

Salud afirma que la situación es grave y que es «bastante prematuro» hablar de la gripalización del virus porque va en aumento. «Nuestro deseo es que no hagan falta restricciones, pero soy muy prudente», afirma Pablo Fernández

14 ene 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

El Gobierno asturiano ve muy «desafortunado» hablar de la «gripalización del covid» porque la situación actual es «grave», con una alta incidencia que roza los 3.500 casos por 100.000 habitantes, .aunque la ocupación de las UCI se encuentra en torno al 19%. Salud estudiará a mediados de la semana que viene prorrogar o no las actuales restricciones por la pandemia. «Nuestro deseo es que no hagan falta, pero soy muy prudente», ha comentado Pablo Fernández, que ha recordado que los contagios siguen en aumento.

El consejero de Salud cree  que es «bastante prematuro» hablar de la «gripalización» del covid-19 porque la situación es «grave».  Fernández ha recordado que la ocupación de las UCI por pacientes covid se encuentra en Asturias en torno al 18-19%, a los que hay que sumar los ingresados por otras patologías.

Por ello, ha considerado «bastante prematuro» hablar de la «gripalización» de la covid-19 al tratarse de «un término muy desafortunado» que puede llevar «a la confusión» respecto a la verdadera situación epidemiológica. A este respecto, ha apuntado que tanto Europa como España están trabajando en un sistema de vigilancia «diferente cuando la situación sea diferente», algo que todavía no se ha producido.

Salud valorará en los próximos días la revisión de las actuales restricciones,  incluido el cierre para el ocio nocturno. Fernández ha recordado que las medidas están vigentes hasta el 27 de enero. «Nuestro deseo es que no hagan falta y que no se prorroguen más allá del día 27. Tenemos que ver lo que pasa en los próximos días. Soy muy prudente. En cuatro o cinco días ya estaremos en condiciones de hacer una previsión mínimamente seria», ha añadido.

El sistema sanitario cuenta en estos momentos con 113 bajas por el covid en su plantilla, ha cifrado. Fernández ha insistido en que no se están suspendiendo intervenciones, pero sí hay que dedicar muchos recursos y plantas a covid y otras enfermedades. «En estos casos no se programan tantas intervenciones, pero tampoco se suspenden», ha señalado.

Ha insistido en pedir a las mujeres embarazadas que, si no lo han hecho ya, acudan a vacunarse, porque los estudios dicen que el balance de riesgo-beneficio es muy positivo. «La embarazada que no esté vacunada tiene alto riesgo de desarrollar la enfermedad con gravedad para ella y para el niño», ha alertado.

El consejero ha afirmado que en Asturias prácticamente no hay rechazo a las vacunaciones, un hecho que el consejero ha calificado como «muy testimonial». Y ha subrayado el riesgo de no vacunarse, porque «hay 20 o 30 veces más de ingresar en la UCI respecto a quienes no están vacunados».