Los grupos favorables a la oficialidad se citan con desconfianzas cruzadas

La Voz

ASTURIAS

El Presidente del Principado Adrian Barbón (i), junto a la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (d)
El Presidente del Principado Adrian Barbón (i), junto a la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (d) ELOY ALONSO

Barbón afirma que, como presidente, nada quiere «más» que aprobar un nuevo Estatuto y los socialistas recuerda a la izquierda que Foro fijó líneas rojas

04 ene 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha señalado que «como presidente» nada quiere «más» que aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para el Principado que permita, después de cuarenta años de vigencia, modificar «aspectos sustanciales» que profundicen en el autogobierno de la comunidad autónoma.

Barbón ha apelado «al consenso y a la búsqueda de acuerdos» para lograr ese objetivo, que incluiría la declaración de oficialidad del asturiano y del eonaviego, un proceso reactivado hoy con la reunión que han mantenido PSOE, Podemos, IU y Foro, las cuatro formaciones dispuestas a apoyar esa medida y que sumarían los 27 escaños necesarios para aprobar la reforma estatutaria.

Foro, cuyo escaño es decisivo para sumar esa mayoría en la Cámara, había trasladado al resto de formaciones que sólo apoyaría la oficialidad si se alcanzaba el compromiso de que la futura ley de uso del asturiano que definiría el modelo requeriría también para su aprobación de una mayoría reforzada de tres quintos de la Cámara, la misma que se necesita para modificar el Estatuto.

Además, la formación forista vinculó su apoyo a la aplicación de una serie de reformas fiscales, que incluyen la práctica supresión del impuesto de sucesiones en Asturias, y que el jefe del Ejecutivo pidió que fuesen respaldadas también por los otros dos partidos que apoyarían la reforma estatutaria, Podemos e IU.

En esta coyuntura, la negociación se estancó sin que fuera aceptada la propuesta de Podemos e IU de habilitar el mes de enero en el parlamento asturiano -que no forma parte del periodo ordinario de sesiones- para seguir avanzando en las conversaciones y garantizar así que la reforma pudiera debatirse y votarse tanto en la actual legislatura autonómica como en la estatal, dado que el Estatuto debe ser refrendado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Según IU, que advirtió que de no cumplirse esos plazos se trataría de «una reforma fallida», en esta primera reunión tras la paralización de las conversaciones «no ha habido ningún acuerdo, pero sí un clima de tratar de superar los obstáculos» y se ha logrado «salir del bloqueo» vivido hasta ahora.

Tras el encuentro, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha expresado la «voluntad» de su partido para alcanzar un acuerdo en torno a la reforma del Estatuto, que incluya la oficialidad del asturiano.

Así, ha dicho que se retomarán las reuniones «con la mayor de las intensidades para conseguir este objetivo lo antes posible»; informó EFE. En todo caso, Llamedo recalcó  que «la línea roja que Foro puso son los tres quintos, nosotros ya dijimos que estábamos dispuestos a aceptarla para conseguir la oficialidad, a partir de ahora son ellos los que tienen que seguir hablando, nosotros estamos dispuestos a dialogar en todos los ámbitos siempre con el propósito de alcanzar un acuerdo».